Capturan a dos de los responsables del robo de la fábrica de zapatos en Bogotá

Durante el fin de semana, en operativos de las autoridades en la capital, además de lograr la detención de dos de los responsables, se capturaron a 111 personas, y se decomisaron 4.726 armas blancas y 18 de fuego

Compartir
Compartir articulo
Capturados los ladrones de la fábrica de zapatos
Capturados los ladrones de la fábrica de zapatos

En la mañana de este lunes 27 de septiembre, las autoridades capturaron a algunos de los responsables del robo a la fábrica de zapatos de Bogotá, denunciado el pasado 22 de septiembre. Este hecho se tomó los medios de comunicación desde la semana pasada, y hoy, dos de los culpables ya se encuentran en manos de la justicia colombiana. Además, de acuerdo con lo que se pudo ver del operativo, parte de los bienes hurtados fueron recuperados.

“La Policía Nacional y la Fiscalía están esclareciendo el hurto a una fábrica de zapatos en Puente Aranda, que fue denunciado el pasado 22 de septiembre. Los investigadores recuperaron parte de la mercancía y capturaron a dos personas que serán judicializadas”, se informó en el perfil de Twitter de la Secretaría de Seguridad de Bogotá en donde, además, se reportó que, durante este fin de semana pasado, se capturaron a 111 personas, y se decomisaron 4.726 armas blancas y 18 de fuego.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en la rueda de prensa que se adelantó en la mañana de este lunes, confirmó la noticia de la captura de los dos hombres. Así mismo, manifestó que, para los días del robo, la Secretaría de Desarrollo Económico brindó ayudas y apoyos a ese emprendimiento. “Buena parte del material que fue hurtado fue recuperado, y se continúa en esa actividad de investigación para poder esclarecer y recuperar el resto de material”, aseguró el funcionario ante los periodistas.

“Es un subsidio a la nómina por hasta 3 meses. Eso es retroactivo, si tú tienes contratos nuevos que hayas generado formalmente en los últimos dos meses, nosotros te podemos pagar eso retroactivamente (...) apoyarlas para que ellas tengan un ingreso garantizado, para que hagan esa labor con capacitación técnica”, le anunció Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, a la dueña de fábrica de zapatos.

El coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que la captura de las dos personas se hizo con la ayuda de la información que ha venido entregando la comunidad, y con las imágenes que quedaron registradas en las cámaras de seguridad del sector. “Esta semana estaremos desarticulando el resto de la organización gracias a la información que nos están dando los ciudadanos”, comentó.

Con todo y camiones banda de ladrones desocuparon una fábrica de zapatos en Bogotá.
Con todo y camiones banda de ladrones desocuparon una fábrica de zapatos en Bogotá.

Verónica Herrera, quien decidió empezar su negocio con esta fábrica de zapatos, narró lo sucedido, ante los medios de comunicación, durante la semana pasada. Relató, conmovida hasta las lágrimas, que una banda de cerca de 15 ladrones se habían llevado ‘absolutamente todo’. “Se llevaron los celulares, los computadores, las herramientas de trabajo, hasta las bicicletas de las personas que trabajan allí”, detalló. Ella, para el día del robo, se encontraba en los Estados Unidos, pues estaba, precisamente, haciendo negociaciones sobre su empresa. La mujer quería conseguir nuevos clientes que invirtieran en su producción.

“Me llamaron los trabajadores para informarme que los ladrones saquearon la empresa (...) Nos sentimos abandonados y frustrados, porque le hemos metido alma y corazón al emprendimiento, pero así no se puede, yo no sé qué pasa con Colombia. Otra vez empezar desde cero, y decirles a las personas que tengo a cargo que no hay trabajo”, dijo la empresaria que recalcó que el robo duró cerca de dos horas, y quien calculó que las pérdidas alcanzaron los 200 millones de pesos.

“Era un emprendimiento nuevo de comunidad y la gran parte de nuestro personal son mujeres cabeza de familia, no solo somos una familia afectada, somos una comunidad, familias que están siendo afectadas por esta situación. Se nos llevaron nuestros sueños, nuestras esperanzas y hoy, tener que decirles a esas familias que no tenemos nada, que no podemos ayudarlos en nada y que nos robaron todas las ilusiones”, manifestó a través de un video, la dueña del establecimiento, por aquellos desalentadores días.

Seguir leyendo: