Colombia reporta 1.740 nuevos casos de covid-19 este 25 de septiembre

El Ministerio de Salud confirmó 34 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

En la imagen, una joven estudiante de un colegio público de la ciudad de Medellín recibe su biológico contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Medellín
En la imagen, una joven estudiante de un colegio público de la ciudad de Medellín recibe su biológico contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Medellín

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 25 de septiembre, 1.740 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 44.240 pruebas de las cuales 26.076 son PCR y 18.164 de antígenos.

El informe también señala que 34 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.102 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.950.253 contagiados, de los cuales 18.393 son casos activos y 4.790.128 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte covid-19 en Colombia este sábado 25 de septiembre de 2021
Reporte covid-19 en Colombia este sábado 25 de septiembre de 2021

En cuanto a las regiones con más casos reportados Antioquia lidera con 370 contagiados, seguido de Barranquilla con 348 y en tercer lugar Bogotá con 224.

Reporte departamental covid-19 Colombia este sábado 25 de septiembre de 2021
Reporte departamental covid-19 Colombia este sábado 25 de septiembre de 2021

Hay 659 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señaló que hasta las 11:59 p. m. del 23 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 39.270.984 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.607.878 personas mientras que 2.815.824 personas se han inmunizado con monodosis.

Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este sábado 25 de septiembre de 2021
Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este sábado 25 de septiembre de 2021

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 212.285 dosis, de las cuales 68.259 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 2.214 fueron monodosis.

Si piensa viajar a Estados Unidos, estas son las únicas vacunas válidas para entrar al país a partir de noviembre

Desde el 1ro de noviembre de este año, Estados Unidos le exigirá a colombianos y demás extranjeros entrar al país con nuevas medidas, entre ellas, presentar el carné de vacunación con el esquema completo y una prueba de covid-19 PCR negativa con 72 horas de anticipación al vuelo.

Es decir, al país norteamericano no se podrá ingresar sin estar vacunado, siendo ya una regla obligatoria, y los únicos laboratorios que permitirán son los de Pfizer (BioNtech), Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Las que no están en la lista son: Sputnik V (Rusia), Noravax (EE. UU.), Abdalá y Soberana (Cuba).

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), solo tenía aprobadas a Pfizer, Moderna y Janssen, desde el lunes Anthony Fauci, asesor del gobierno estadounidense, dio luces de que la vacuna de AstraZeneca podría entrar en las aprobadas: “la información que tenemos sobre la vacuna, todo indicaría que no habría razones para que las personas que recibieron ese fármaco piensen que podrían tener problemas (para viajar)”, expresó. Información confirmada días después.

La prueba que deben mostrar los extranjeros y estadounidenses que ingresen al país debe ser antes de abordar. Si los nacidos en el país norteamericano no están completamente vacunados, necesitarán una prueba de covid-19 un día antes de la salida del vuelo y otra adicional al llegar.

En la actualidad, Estados Unidos prohíbe la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil. Y permite que el resto de viajeros habilitados ingresen sin un certificado de vacunación.

Con estas medidas, el ‘turismo de vacunas’ hacia Estados Unidos llegará a su fin el 31 de octubre, último día en el que se podrá ingresar al país sin vacuna o a recibir, por primera vez, una dosis.

Las restricciones de viaje, que estaban en pie desde marzo de 2020, habían sido muy criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es mayor que el existente en EEUU. Biden ha elevado la presión sobre los no vacunados y la medida sobre los pasajeros podría enfatizar la importancia de la inmunización. También, está buscando que los líderes de las potencias se comprometan a donar vacunas a la iniciativa mundial COVAX.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR