Llegaron a Medellín 21.784 dosis de Moderna para completar esquemas de vacunación

La capital de Antioquia destinó el nuevo lote de vacunas para las personas mayores de 50 años y población menor a esa edad con comorbilidades certificadas

13-08-2021 Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 en el antiguo colegio de Maristas en Pamplona, donde el Servicio Navarro de Salud ha instalado uno de los puntos de vacunación, a 13 de agosto de 2021, en Pamplona, Navarra (España). El Departamento de Salud activó el 5 de agosto la citación de la vacuna frente al COVID-19 para la población entre los 12 años -ya cumplidos- y los 15 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más jóvenes, que en este momento son quienes presentan la mayor incidencia.
SALUD 
Eduardo Sanz - Europa Press
13-08-2021 Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 en el antiguo colegio de Maristas en Pamplona, donde el Servicio Navarro de Salud ha instalado uno de los puntos de vacunación, a 13 de agosto de 2021, en Pamplona, Navarra (España). El Departamento de Salud activó el 5 de agosto la citación de la vacuna frente al COVID-19 para la población entre los 12 años -ya cumplidos- y los 15 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más jóvenes, que en este momento son quienes presentan la mayor incidencia. SALUD Eduardo Sanz - Europa Press

En la mañana de este sábado 25 de septiembre llegaron a Medellín 21.784 vacunas de la farmacéutica Moderna, las cuales serán destinadas para completar los esquemas de vacunación de personas mayores de 50 años y población menor a esa edad con comorbilidades certificadas.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, este biológico también será aplicado a los viajeros con casos especiales que requieren la vacuna para poder salir del país.

En esos casos, los ciudadanos deben mostrar la evidencia del vuelo y sus documentos personales con el fin de validar la información y poder ser inmunizados.

“Tenemos en total unas 18.000 personas susceptibles en esta población (mayores de 50 años y población menor a esa edad con comorbilidades certificadas) y aproximadamente 3.000 dosis que serán para los viajeros”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

“Es muy importante que tengan en cuenta que para las personas sanas, la recomendación del Ministerio de Salud es que la aplicación de la vacuna debe ser a los 84 días, igualmente estaremos pendientes de que nos lleguen nuevas dosis del Gobierno nacional y así estaremos asignando según las resoluciones”, añadió la funcionaria.

Puntos de aplicación de la vacuna Moderna en Medellín

A partir de este mismo sábado, estas vacunas serán aplicadas en los siguientes puntos: los centros de salud de Altavista, Guayabal, Palmitas, San Lorenzo, Santa Elena, Santo Domingo y Sol de Oriente de 7:00 a.m. a 12:00 m.

También se suministrarán en las unidades hospitalarias de Belén, Castilla, Manrique, Doce de Octubre, Nuevo Occidente, Santa Cruz, San Antonio de Prado, San Cristóbal y San Javier de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

En los puntos masivos Clínica de la 80, Estación del Metro Acevedo, ITM Fraternidad, terminales del Norte y del Sur, coliseo de Voleibol en el Estadio Atanasio Girardot y los centros comerciales Gran Plaza, Florida, San Diego, Oviedo y Unicentro también se aplicará la vacuna Moderna en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El resto de la población mayor de 12 años puede acudir a los puntos mencionados anteriormente o consultar en las redes de la Alcaldía de Medellín dónde más se aplican los biológicos, para recibir la primera o segunda dosis de las vacunas de farmacéuticas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, según sea el caso de cada persona.

“Medellín continúa a la espera de más biológicos de Moderna por parte del Gobierno nacional con el fin de cubrir la población total que necesita completar su esquema con esta vacuna”, señaló la administración municipal tras recibir el reciente lote que llegó al país.

Los colombianos estaban a la espera de las vacunas Moderna

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó en la noche del pasado 23 de septiembre, tras casi cinco días de haberlas recibido, que el Gobierno nacional finalmente iniciaría la entrega de los biológicos de Moderna.

“Allegada la información del operador logístico y el concepto del fabricante esta noche desde las 3 a. m. se distribuirán 332.640 dosis de Moderna. Destinadas a segundas mayores de 50 años y comorbilidades. Esta programado nuevo envío la semana entrante”, manifestó el funcionario.

Serían cerca de la mitad de las 689.220 dosis que arribaron al país en la noche del pasado 19 de septiembre, y que no se habían podido distribuir por el territorio nacional debido a un retraso en la entrega de los certificados de calidad necesarios para terminar de legalizar su ingreso al país.

Se esperaba que este lote arribara al país desde el jueves 16 de septiembre, pero la entrega tuvo que ser pospuesta. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) señaló que la demora en ese caso estaba relacionada a temas logísticos.

Finalmente este sábado las vacunas empezaron a llegar a sus ciudades de destino en Colombia, como es el caso de Medellín.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR