Ejército dispuso 8.000 hombres para la cacería de ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc

Así lo confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, quien precisó que el fin de la ampliación del pie de fuerza es capturar o neutralizar al delincuente en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá

Compartir
Compartir articulo
Gentil Duarte el jefe del ala de las FARC enfrentada a las FARC-Nueva Marquetalia copia
Gentil Duarte el jefe del ala de las FARC enfrentada a las FARC-Nueva Marquetalia copia

Miguel Botache Santanilla, mejor conocido como ‘Gentil Duarte’, es uno de los disidentes de las Farc con más seguimiento por parte de las autoridades. En su rol como líder de quienes se apartaron del Acuerdo de Paz, el guerrillero ha ordenado y perpetrado crímenes en contra de la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Por esto, el Ejército de Colombia espera dar con su paradero para capturar o neutralizar al disidente y, recientemente, la decisión fue de intensificar la cacería. Según el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se dispusieron a más de 8.000 hombres para dar inicio a una nueva estrategia ofensiva en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

En conversación con RCN Radio, el uniformado contó que se trata de disponer todas las capacidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, tropas de la cuarta y sexta división, y fuerzas especiales para localizar a Botache Santanilla.

“Estos bandidos lo único que han hecho es mal en el país a través de la historia del pueblo colombiano y por eso estamos en esta ofensiva total”, expresó el oficial, quien no dudó en confirmar que el principal objetivo es dar de baja al disidente.

Además, detalló que, al mismo tiempo, los soldados aceptarían una situación en la que el guerrillero desistiera en sus formas violentas. “Puede ser que se desmovilice, pero si enfrenta a la fuerza pública estamos en el deber y la obligación de actuar con todas las capacidades y poder ofensivo”, añadió el general.

Incluso, le contó a la emisora que el operativo no está planificado para que se prolongue, debido a la necesidad que existe de proteger a las principales víctimas de los actos delictivos de ‘Gentil Duarte’.

“Eso permitiría que estos bandidos cometan crímenes contra el medio ambiente, el agua y la biodiversidad o que recluten menores y eso no lo podemos permitir. Vamos avanzando para neutralizar este bandido y debilitar sus estructuras”, aseveró.

¿Dónde y cómo está ‘Gentil Duarte’?

El sujeto, quien se caracteriza por vulnerar los derechos de los líderes sociales, ya no se encuentra en el occidente de Venezuela, país que funciona de refugio para varios objetivos de las disidencias de las Farc. Botache Santanilla, según lo determinado por las autoridades, se encuentra en el oriente del país y frecuenta el municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

El pasado mes de julio, en la zona anteriormente mencionada, el Ejército adelantó un operativo contra una vivienda en la que, supuestamente, este sujeto se escondía. Sin embargo, a pesar de dar con material de guerra y dispositivos electrónicos, los soldados no pudieron capturar o neutralizar a ‘Gentil Duarte’ y este terminó escapando a través de la selva.

Según El Tiempo, el delincuente se moviliza por medio de caballos o mulas y no camina, por un tiro recibido en una de sus piernas durante el operativo anteriormente mencionado. El mismo medio aseguró que, a pesar de estar vivo, el guerrillero se encuentra golpeado por la muerte de alias ‘Cipriano González’ y traicionado, ya que uno de sus hombres de confianza huyó con una caleta que contenía entre 300 y 500 millones de pesos.

Frente a la insistencia de ‘Gentil Duarte’, los uniformados de las tres unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se encuentran patrullando cerca de 100.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional para desmantelar la disidencia de las Farc. Sin embargo, a pesar de que la orden del delincuente es la huida, los uniformados deben estar pendientes a ataques con francotirador que podrían perpetrar aquellos en servicio del entramado criminal.

Diego Molano, ministro de Defensa, también ha dejado en claro que la intención principal de las Fuerza Militares y la Policía Nacional en la zona del Caquetá es la lucha contra los grupos armados organizados. “Cerrar los corredores de movilidad que les facilitan su desplazamiento para el tráfico de drogas y otros delitos que afectan el medio ambiente y particularmente la deforestación de la Amazonía”, aseveró, a mediados de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: