Claudia López no hará la autopista ALO Norte para evitar impacto ambiental

La mandataria local propone construir la ALO centro

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 10 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó ante el Concejo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que de ser aprobados será la ruta de la ciudad en los próximos 12 años.

“El POT mejora la calidad de vida de los habitantes. Hemos planeado una ciudad en la que se puedan realizar trayectos cortos a pie o en bicicleta, con equipamientos, servicios sociales y de cuidado cercanos. ¡Esto es equidad!”, expresó la mandataria.

Este miércoles 22 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá anunció que por parte del Distrito, no se llevará a cabo la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente Norte ( ALO Norte ). De hecho, López señaló que esta obra no se incluyó dentro del POT debido al impacto ambiental que tendría en la capital colombiana.

“La pregunta es: ¿para ir desde la 80 a la AutoNorte a la salida de Chía por donde queríamos ir? Si escogíamos la ALO Norte el impacto ambiental iba ser brutal. La CAR determinó que no se puede tener ese impacto ambiental, cuando lleguen a la 80 salgan por ahí y una nueva vía que va quedar en el borde de la zona rural de Chía; así salen hasta la autopista Norte y para entrar por la 80, la calle 13, la 63 y ahí hasta la ALO Centro”, manifestó.

Sin embargo, la mandataria local dijo que en reemplazo se está proponiendo construir la ALO centro, “el año entrante la sacaremos a estructuración, hacer la ALO desde la calle 13 hasta la calle 80″, agregó López.

Ante el anuncio de la Alcaldesa, varios concejales lamentaron la decisión. Entre ellos, Emel Rojas, quien manifestó que esto podría calificarse como una irregularidad.

“Ese tramo es fundamental para el desarrollo de industria y vivienda, se ha venido trabajando e invertido unas recursos, estaríamos pensando en un presunto detrimento patrimonial”, sostuvo Rojas.

Por su parte, la concejal, Lucia Bastidas, criticó a la alcaldesa y le dio voz a todos esos ciudadanos que se vería beneficiados con esta construcción.

“Es una irresponsabilidad con los ciudadanos que esperaban que la alcaldesa hiciera la ALO Norte que tanto que se necesita, vamos a tener congestión vial y problemas ambientales”, expresó.

Hace más de 17 años que se adoptó el último POT que ya está obsoleto a los retos que tiene la capital del país en la actualidad.

Entre los objetivos que tiene este documento que radicó la Alcaldía está el proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos, como también, generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.

Otros aspectos relevantes para el Distrito es incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático; mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales; revitalizarla ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.

Sin embargo, uno de los cambios más relevantes que tendrá la ciudad es que será dividida en 33 localidades y no en 20 como está hoy día. La propuesta es que hayan 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL), divididas en: 3 rural, 8 urbano-rurales y 22 urbanas.

“La delimitación de las 33 UPL se definió en razón a su población, respetando el tejido social e identidad cultural de los territorios, sus riquezas ambientales, sus dinámicas económicas, acceso a diferentes servicios esenciales y distribución equitativa de sus habitantes, que no superarán los 350 mil. También se tuvieron en cuenta observaciones ciudadanas para esta delimitación”, plantea el nuevo POT.

SEGUIR LEYENDO: