Avaladas las firmas para la revocatoria del alcalde de Cúcuta

Según informó la Registraduría, para que el proceso sea aprobado tendrán que asistir a las urnas 130.565 personas. La decisión final sobre el futuro de Jairo Yáñez se conocería a finales de noviembre de este año

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Foto: Alcaldía de Cúcuta
En la imagen, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Foto: Alcaldía de Cúcuta

La Registraduría Nacional avaló un total de 69.333 firmas de las 33.018 que se requerían para activar la revocatoria de mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Con el aval, la capital de Norte de Santander se convirtió en la primera ciudad del país donde la entidad da el visto bueno al proceso.

El líder del comité de revocatoria ‘De que se va se va, póngale la firma’, Jaime Vásquez, en entrevista con RCN Radio, contó que, el pasado mes de agosto, habían hecho llegar a la Registraduría 13 cajas que contenían 120.000 firmas que habían sido recogidas en un plazo de dos semanas, y de las cuales la entidad les avaló un poco más de la mitad.

“Nosotros ayer recibimos la notificación del informe técnico del procedimiento de verificación de firmas de la Registraduría en donde se nos avalan 69.333 firmas, el 52.59% de las firmas presentadas”, indicó el miembro del comité promotor en diálogo con la misma emisora.

Según conoció el diario La Opinión, de acuerdo con el informe técnico realizado por la Registraduría Nacional, los siguientes fueron los resultados del análisis elaborado a los formularios de la recolección de firmas entregados a la entidad por el comité de revocatoria:

-Registros válidos: 69.333.

-Formatos en los que la fecha no corresponde: 515.

-No aparece en el censo nacional: 753.

-La persona no está en el censo de antes de 1988: 884.

-Los datos son ilegibles: 2.074.

-Los datos fueron incompletos: 4.801.

-No aparece en el Archivo Nacional de Identificación: 5.590.

-El nombre de la persona no corresponde: 9.679.

-No está en el censo: 12.756.

-Registro duplicado: 14.941.

-Renglón no manuscrito por la misma mano: 2.428.

-Registros uniprocedentes: 8.079.

Así, según expresó el comité promotor de la iniciativa a RCN Radio, Cúcuta se convirtió en la primera ciudad de Colombia en la que avanza un proceso de revocatoria en contra de un mandatario local.

Es la primera vez que en Colombia una ciudad capital procede el proceso de revocatoria de recolección de firmas, porque además es la primera vez que se avalan a nivel nacional una cifra por encima del 38% de las firmas recogidas, y porque es la primera vez en la historia de Cúcuta que prospera un proceso de revocatoria con validación de firma”, señaló Vásquez en diálogo con el mismo medio.

El líder del comité de revocatoria además indicó en entrevista con Caracol Radio que la validación de las 69.333 firmas deja en evidencia el descontento de los ciudadanos con la actual administración “por la no ejecución en un 35% de su programa de gobierno”.

Tras la validación de los apoyos que exigía la organización electoral para continuar con el proceso de revocatoria, lo que viene ahora es la expedición del certificado de cumplimiento de los topes de campaña y estados contables del comité promotor, por parte del Consejo Nacional Electoral, para que así se puedan convocar a los ciudadanos a las urnas y sean ellos quienes decidan si el alcalde Yáñez debe continuar o no al frente de la administración de Cúcuta.

Al respecto, la norma indica que la revocatoria del mandato deberá realizarse en un plazo máximo de dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría, lo que quiere decir que la decisión final sobre el futuro del alcalde de Cúcuta se tomaría a finales de noviembre.

Fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente. Dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la resolución que certifica el cumplimiento de los requisitos para la revocatoria del mandato, el gobernador fijará fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación del mecanismo de participación ciudadana”, precisó la Registraduría Nacional.

En total, para que la revocatoria del mandato sea aprobada por la organización electoral, tendrán que asistir 130.565 personas a las urnas, equivalentes al 40% de la votación valida registrada en las elecciones de 2019. De esos electores, la mitad más uno deberá votar por el sí, para que el alcalde Jairo Yáñez sea retirado de la Alcaldía de Cúcuta.

SEGUIR LEYENDO