Por qué van a cerrar el ‘Palacio del Colesterol’ en Bogotá

Una gran polémica se ha armado por un proyecto de renovación en el estadio El Campín que ampliará las tribunas para 50 mil fanáticos del fútbol, pero acabará con el espacio que reunía a los hinchas en torno a la ‘fritanga’

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del Palacio del Colesterol. Foto tomada de @OrtegaFede
Trabajadores del Palacio del Colesterol. Foto tomada de @OrtegaFede

En la mañana de este martes se conoció una noticia que tiene sorprendidos y hasta indignados a varios bogotanos, especialmente, a quienes disfrutan de acudir al Estadio Nemesio Camacho El Campín para disfrutar de los partidos de fútbol de sus respectivos equipos. Sin importar la bandera de su equipo, si hay un lugar que ha reunido a los hinchas a las afueras del estadio es el ‘Palacio del Colesterol’.

Desde 1962 y de manera ininterrumpida, este lugar especializado en la oferta de la típica ‘fritanga’ ha funcionado en uno de los costados del estadio, siendo reconocido por los hinchas futboleros de la capital. La pandemia fue lo único que frenó su operación, llevando a los trabajadores a una grave crisis económica y, ahora, cuando se veían luces para regresar al ruedo con la reactivación de los partidos, un proyecto de remodelación de El Campín desaparecerá este emblemático lugar.

Así lo confirmó Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), en diálogo con la emisora Blu Radio en la mañana de este martes, luego de que se conociera que El Campín empezará un proyecto de remodelación con el que se pretende aumentar la capacidad del aforo actual del escenario que es de 35 mil personas a 50 mil aficionados.

Aunque esta podría ser una buena noticia para la hinchada, lo que trascendió y ahora levanta polémica en redes sociales son las afectaciones que tendrán sitios como ‘El campincito’ y el ‘Palacio del Colesterol’, ambos sitios serán demolidos y, en el lugar del segundo, se construirá un Auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los trabajadores del Palacio del Colesterol hacen un llamado para que se reabra el establecimiento. Foto: Captura de Pantalla
Los trabajadores del Palacio del Colesterol hacen un llamado para que se reabra el establecimiento. Foto: Captura de Pantalla

Cabe resaltar que las obras de remodelación hacen parte de una alianza público - privada, esto quiere decir que, aunque el escenario ya seguirá bajo la administración del Distrito de Bogotá, la oferta de alquiler para el lugar estará en manos de privados. Así lo reveló Durán a la emisora, pues ahora un consorcio de cuatro empresas privadas serán las encargadas de manejar el alquiler del estadio. Esto último quiere decir que Millonarios y Santa Fe ya no tendrán que solicitar el alquiler al IDRD.

“Nosotros hemos hablado con los trabajadores de ese lugar (Palacio del Colesterol) para que los reubiquemos en cualquiera de los 132 parques metropolitanos o zonales que hay en Bogotá”, inició explicando la directora del IDRD y agregó que el proyecto no solo afectará a estos dos sitios de comida, sino toda la manzana incluyendo parqueaderos, locales del club de tenis y de la liga de tenis, a excepción del terreno que es del Movistar Arena.

Durán agregó que “todo eso sale de ahí y hacemos un gran proyecto en el cual se amplía el estadio El Campín, se construye el auditorio de la Filarmónica de Bogotá que ha sido un deseo constante de la ciudad y se incluyen unas obras de urbanismo, unos escenarios deportivos, unas piscinas y todo esto nos permite que la zona se reactive y se renueve”.

La funcionaria señaló que el ‘Palacio del Colesterol’ definitivamente desaparecerá de inmediaciones de El Campín, pero que no desaparecerá de la ciudad, puesto que la propuesta que les han dado es reubicarlos en otro lugar para que lleguen a una nueva clientela y sigan trabajando sin problema bajo el mismo nombre para que sean reconocidos por los bogotanos. “Lo que hay es sitios en la ciudad donde ellos podrán ubicarse y comenzar de nuevo”, concluyó.

Ni la noticia ni la propuesta parece gustarle a los trabajadores de este emblemático lugar, pues en redes sociales ya están promoviendo el hashtag #YoDefiendoElPalacio. Por ejemplo, la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, señaló que “tres generaciones de familias han dado vida a este espacio, el cual está en riesgo de extinguirse con la creación de una alianza público-popular, quieren dejar sin sustento a más de 40 familias”.

Por otro lado, la funcionaria del IDRD también recalcó que el ‘Palacio del Colesterol’ son 56 locales de comida, de los cuales desde 2018 solo estaban ocupados 12. Esto, según Durán, significaba que desde antes de la pandemia el lugar ya no estaba recibiendo la misma cantidad de comensales.

Sobre las renovaciones en El Campín explicó que cada sección de las tribunas se construirá de nuevo, se instalará y posteriormente se procederá con el retiro de la siguiente. “De esta manera, el estadio no se detendrá en su funcionamiento y quedará totalmente modernizado, con todas las especificaciones de la Fifa”, aseguró.

Finalmente, señaló que todavía están en la evaluación del proyecto y que esperan que las obras empiecen a llevarse a cabo a partir 2023.

Así han reaccionado los bogotanos en las redes sociales:

SEGUIR LEYENDO: