“La legalización y la regularización son el camino”: Roy Barreras, Petro, Gaviria y otros precandidatos hablaron sobre drogas

Los precandidatos de varios sectores políticos se reúnen en la Universidad de los Andes para exponer sus ideas frente a cómo combatir el problema de cultivos de uso ilícito en el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los precandidatos de todos los espectros políticos se unieron este martes para hablar en el conversatorio PaízSí del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, de la Universidad de los Andes. Paloma Valencia, Roy Barreras, Alejandro Gaviria, Camilo Romero, Juan Carlos Echeverry, Juan Fernando Cristo, Rafael Nieto Loaiza, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Gustavo Petro, quien llegó tarde, asistieron en esta primera versión.

Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Camilo Romero empezaron hablando del fracaso de la estrategia prohibicionista y de la aspersión aéres con glifosato en el país. Sin embargo, el precandidato Loaiza, del Centro Democrático, hizo un llamado a atacar laboratorios de cristalización y a recuperar aspersión aérea con glifosato y revisar el programa de sustitución de cultivos: “hay que cambiar el sistema de transferencia. Dar créditos a largo plazo a los campesinos y programas de desarrollo agrícola”.

Por su parte, Paloma Valencia dijo que el narcotráfico está directamente relacionado con la violencia y se mostró de acuerdo con la extradición y la extinción de dominio. La senadora pretende invitar a los campesinos a dejar los cultivos de coca para darles un plante desde el Estado y se opuso a la legalización de la hoja de coca porque dice que no habría dónde exportarla dada que en el mundo sigue siendo ilegal.

A la pregunta de si apoyaría la despenalización del Cannabis, solo Juan Carlos Echeverry y Rafael Nieto se opusieron parcialmente, mientras que Paloma Valencia se mantuvo tajante al decir que no habría forma de exportar ya que sigue prohibido en la mayoría de países.

Frente a cómo materializar una política con enfoque de género y contrarrestar la inseguridad y delincuencia que parte de los cultivos en las ciudades, Gustavo Petro dijo que las mujeres pueden cuidar mejor la tierra, la alimentación y el agua que el hombre “por su condición cercana de vida”. Por otro lado, agregó que debe regularse el consumo de droga para evitar la criminalidad a través del diálogo entre el Estado y el consumidor.

Juan Carlos Echeverry explicó que, para él, tanto las madres como los padres no pueden estar tranquilos por el miedo a que sus hijos les ofrezcan drogas. “Tanto la mujer campesina como la de las ciudades o pueblos, debe tener un enfoque integral”, explicó.

Por su parte Camilo Romero dijo que el 29 % de las familias productoras tienen como cabeza de familia una mujer, por lo que propone que es con ellas que se debe acordar el programa de sustitución de cultivos ilícitos ya que les han incumplido con los subsidios.

Para Rafael Nieto, desde 2014 se abandonó la lucha efectiva contra los cultivos de uso ilícito. “El narcotráfico por vía de la extinción en el consumo ha terminado por afectar seriamente la violencia”.

Juan Fernando Cristo dijo que en medio de la negociación del Acuerdo de Paz, incorporaron en la Ley de Víctimas el enfoque de género para las mujeres víctimas del conflicto, lo mismo en el Acuerdo y recordó que en la campaña del plebiscito lo llamaron ‘ideología de género’.

Por su parte, Juan Manuel Galán, dijo que en su gobierno habría ministra de Hacienda y de Agricultura, siendo la primera en la cabeza del gabinete económico. “Las ciudades debemos declarar el problema de seguridad como un problema de salud pública”, explicó diciendo que se trata de acompañar a la Policía con gestores sociales, psicólogos y otro tipo de apoyos como cúltura y deporte para tener una recuperación integral.

Alejandro Gaviria confrontó a Petro diciendo que el ‘misionismo’ no ha funcionado. “Tenemos que retomar las prioridades de salud púbica y de seguridad, no metiendo a los jóvenes a la cárcel por consumir cannabis”, afirmó.

Por último Paloma Valencia se refirió a la reforma agraría de Lleras Camargo en la que, según ella, llevó a la gente a salir de la pobreza porque vendieron la tierra y educaron a los hijos, “entonces el problema no es la distribución de la tierra, es la educación”. Agregó que actualmente la idea es que la legalización soluciona todos los problemas. “Hoy es la droga entonces después será la prostitución, cualquier negocio ilegal”.

Además hizo un llamado a volver a confiar en la fuerza pública para combatir la criminalidad.

SIGA LEYENDO