Trasladan a Bogotá a patrullero que resultó gravemente herido en ataque de San Vicente del Caguán

Remitido al Hospital Central, el efectivo policial mantiene una condición crítica luego de ser revivido por facultativos en Caquetá

Fue recibido el patrullero Kevin Guevera, sobreviviente del ataque contra dos policías en San Vicente del Caguán
Fue recibido el patrullero Kevin Guevera, sobreviviente del ataque contra dos policías en San Vicente del Caguán

El traslado se ejecutó desde Florencia, Caquetá, y fue recibido por el director de la institución, general Jorge Luis Vargas. Mientras el patrullero Guevara llegaba a la capital, en Caquetá se produjeron las exequias de su compañero Víctor Alfonso Rojas, otra de las víctimas del ataque ocurrido el jueves anterior.

Al momento del recibimiento del patrullero Guevara, el general Jorge Luis Vargas expresó: “Lo traemos para que tenga todas las capacidades de atención de la Policía Nacional y rogándole al Todopoderoso para que nos lo acompañe y se recupere”.

Los hechos

Del atentado salió vivo patrullero que fue remitido a Bogotá
Del atentado salió vivo patrullero que fue remitido a Bogotá

La mañana del jueves 16 de septiembre fueron atacados los patrulleros, identificados como Kevin Guevara y Víctor Rojas, quienes se movilizaban en la motocicleta de la institución.

El ataque a los policías quedó registrado en los videos de cámaras de seguridad ubicadas en ese sector. En las imágenes se observa el momento en que los patrulleros están detenidos en la mitad de la vía, al parecer, hablando con un ciudadano del municipio.

Entonces aparecen otros tres hombres que interceptan a los policías y, aparentemente, sin mediar palabra, disparan en diferentes ocasiones contra la humanidad de los uniformados. Una vez los patrulleros están tendidos en el suelo los delincuentes emprenden la huida.

El director de nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que en esa zona del país delinquen dos estructuras del narcotráfico: el GAO 40 y la estructura conocida como ‘Miller Perdomo’, ambas disidencias de las Farc.

“La Policía Nacional ha capturado a integrantes de esas estructuras narcotraficantes. ‘Cipriano’ y alias Maneto, son señalados como presuntos responsables de delitos relacionados con el narcotráfico en esa zona del país”, explicó el general Vargas.

Además, el director de la Policía Nacional envío un mensaje de condolencias a la familia de los patrulleros víctimas del ataque armado en San Vicente del Caguán este jueves.

Del ataque sobrevivió un patrullero, el cual fue remitido a Bogotá
Del ataque sobrevivió un patrullero, el cual fue remitido a Bogotá

“El compromiso de la Policía Nacional a partir de este momento, con la conformación de un equipo especial, es la captura de los autores materiales de este atentado contra nuestros compañeros. La Policía Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos a quien nos brinde información para la captura de los responsables materiales de este hecho”, añadió el general Vargas.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, los atacantes integran un grupo comandado por Hernán Darío Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’, un temido comandante que durante años dirigió la fuerza de élite de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Molano dijo que Saldarriaga “planea y desarrolla atentados” del otro lado de la frontera con Venezuela.

El presidente Iván Duque ha denunciado reiteradamente que varios líderes rebeldes que no se acogieron al pacto de paz se refugian en Venezuela con el visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro, lo que Caracas niega.

Junto al ex número dos de las FARC, Iván Márquez, y el negociador del acuerdo Jesús Santrich, Saldarriaga fundó en 2019 una facción disidente conocida como “Segunda Marquetalia”.

Sin un mando unificado, los rebeldes que no dejaron las armas se disputan las rentas del narcotráfico con grupos herederos del paramilitarismo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país.

Colombia vive el peor rebrote de violencia desde la firma del pacto de paz. Cinco soldados murieron en un ataque del ELN que ocurrió la semana anterior en el departamento fronterizo de Arauca.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR