Por qué las aplicaciones de Bancolombia y Nequi se caen tanto

En los días de quincena las aplicaciones móviles del banco dejan de funcionar o permanecen con servicio intermitente, los usuarios se quejan de esta situación pero no hay soluciones efectivas. Esta es la explicación que dio el banco

¿Por qué las aplicaciones de Bancolombia y Nequi se caen tanto?   REUTERS/Luisa González
¿Por qué las aplicaciones de Bancolombia y Nequi se caen tanto? REUTERS/Luisa González

Se acerca otra semana de quincena y los usuarios de Bancolombia ya dejan mensajes en redes sociales solicitando al banco que esta vez sí les permitan hacer uso de sus servicios y poder realizar las transacciones en tiempo real. Esto porque en la última semana los aplicativos del banco dejaron de funcionar y a algunas personas les impidió hacer transferencia hasta por tres días.

Adicional, el servicio permaneció intermitente tanto para ver el saldo como para realizar algún tipo de operación dentro de la aplicación, esto no solo ocurrió con el servicio de Bancolombia sino también con la aplicación de Nequi.

La situación incomodó a los usuarios del banco quienes rápidamente hicieron tendencia la caída de los servicios en redes sociales y dejaron varios mensajes de inconformismo pues no es la primera vez que tienen que pasar por una situación así. Tanta fue la molestia que en Twitter fue tendencia “Bancaida”, la burla al nombre del banco pues, según los mismos usuarios, los deja sin servicio cuando más lo necesitan.

El banco respondió ante la situación explicando que:

“Tenemos inconvenientes en App Bancolombia, sucursales virtuales Personas y Empresas y en Bancolombia A la mano. Te invitamos a usar cajeros, corresponsales bancarios y hacer pagos con tarjeta en establecimientos de comercio. Discúlpanos y te estaremos informando avances”, escribieron a través de las cuentas de Twitter de la entidad.

Sin embargo los usuarios insistían en que esta situación no es una novedad, sino ya se convirtió en algo constante. Algunos hasta aseguraron que Bancolombia les avisa que ya es quincena pues los servicios dejan de funcionar.

Algunos de lo comentarios en redes fueron:

La explicación de Bancolombia:

De acuerdo con voceros de la entidad, durante la pandemia, se inscribieron al banco más se 2,5 millones de clientes nuevos lo que ha ocasionado que exista una sobredemanda para atender estos servicios, lo que les ha ocasionado un desafío a la hora de tener un sistema que pueda atender las necesidades de los millones de usuarios.

“Estabilizar todos esos servicios nos ha tomado tiempo y muchísimo trabajo, ningún banco en Colombia tiene 15 millones de clientes, por eso tenemos que decir, con toda humildad y transparencia, que estamos trabajando para que todo esto pronto deje de ocurrir, pero hoy no sabemos cuándo lo lograremos”, aseguraron a El Colombiano.

Adicional, explicaron que no se trata solo de revisar el saldo y hacer transferencias, según el banco, en quincena aumentan los servicios de pago de facturas desde la app, transacciones, inscripción de cuentas, avances, solicitudes y demás, cosas que hacen que la app se congestione pues “En un día de quincena sus usuarios realizan hasta 5000 transacciones por segundo en las horas pico de servicio, para alcanzar las 34 millones de transacciones en todo el día, es decir, casi 2 transacciones por cada cliente en promedio”, dijo un representante de la entidad a El Colombiano.

Por el momento no existe una solución que permita asegurar que las plataformas no se van a volver a caer, sin embargo, desde el banco recomendaron realizar estos tramites de manera presencial, “La gente se acostumbra a usar el celular y cuando la aplicación falla todo el mundo piensa que se quedó sin banco, y eso no es así; si no hay app hay sucursal virtual, cajero, sucursal telefónica, datáfono, oficina, en fin, un sin número de canales a través de los cuales el cliente puede acceder a su dinero”, indicó el superintendente financiero, Jorge Castaño a El Colombiano.

Castaño también aseguró que no hay ninguna entidad financiera que pueda asegurarle a sus usuarios el 100% de efectividad en las aplicaciones en línea.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR