Biólogo del Ministerio de Ambiente sigue retenido por la comunidad en el parque Chiribiquete

Habitantes de la vereda El Triunfo, en San Vicente del Caguán, Caquetá, que se oponen a la operación Artemisa 12 contra la deforestación retuvieron al funcionario

Compartir
Compartir articulo
Winston Wilchis, video de la retención del biólogo
Winston Wilchis, video de la retención del biólogo

El biólogo Winston Wilchis Álvarez, trabajador del Ministerio de Ambiente, fue retenido por la comunidad después de operativos de destrucción de infraestructura que adelantaron las autoridades en medio de la operación Artemisa, en la zona de reserva forestal del Parque Nacional Natural Chiribiquete del Caquetá.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Wilchis es biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, con mas de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana, quien acompañaba los operativos.

La intervención XII de la operación Artemisa se desarrolló este fin de semana en las veredas El Triunfo y La Tunia, de San Vicente del Caguán. Las acciones consistieron, según el Ministerio de Ambiente, en destruir infraestructura asociada al acaparamiento de tierras, “cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley Segunda de 1959, en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete”.

Sin embargo, las comunidades denunciaron que se trataba de casas familiares que fueron destruidas y quemadas. Aunque reconocen que se encuentran en la reserva forestal, exigen que haya acciones de diálogo y reubicación, en lugar de operativos como los que se presentaron este fin de semana.

En el operativo participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y el área de Aviación Policial, la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del sector ambiente como parte de la lucha contra la deforestación de la Amazonía.

En medio de ese procedimiento, contó el Ministerio de Ambiente, la comunidad retuvo a Winston Wilchis en uno de los cinco punto intervenidos de la vereda El Triunfo. El funcionario, poco después, publicó en su WhatsApp un video sobre la situación, que fue grabado por uno de los captores.

Manifestó que estaba bien junto a la comunidad en la vereda El Triunfo y estaba en buenas manos. “Prácticamente se está negociando que se entreguen a las personas que se llevaron bajo el operativo Artemisa XII con el fin de que las comunidades puedan negociar”, dice el funcionario.

Esto porque de acuerdo con la comunidad, a través de un comunicado emitido este domingo, sostuvo que se realizaron procesos de judicialización, había dos personas de las que no se conoce su paradero: Yeiner Cabrera Díaz y César Antonio Reyes. Así como otros detenidos, entre los cuales se encuentra el gobernador del resguardo Nasa La Esperanza, Reinaldo Quebrada, que habría sido trasladado a San José del Guaviare.

En ese sentido, la comunidad habría retenido a Wilchis para exigir la liberación de quienes fueron capturados. El Ministerio de Ambiente conformó una comisión humanitaria con la Defensoría del Pueblo de Caquetá y la Cruz Roja para adelantar la devolución del funcionario lo más pronto posible.

Rechazo la retención en San Vicente del Caguán (Caquetá) de Winston Wilchis Álvarez biólogo de Ministerio de Ambiente, experto en biodiversidad y especies amenazadas. Agradezco el trabajo que Defensoría y Cruz Roja Colombiana están haciendo para que Winston pueda estar pronto con su familia”, señaló el ministro Carlos Eduardo Correa.

infobae

El pasado 17 de septiembre, varios congresistas asistieron a una audiencia pública en la que escucharon a la comunidad en el municipio de La Macarena, del departamento del Meta. Allí les manifestaron que había incumplimientos en la implementación del Acuerdo de Paz en cuanto a acceso a tierras, sustitución de cultivos ilícitos y zonificación ambiental participativa.

“Es inexplicable y profundamente indignante que las propuestas presentadas por las organizaciones participantes de la Audiencia tengan por respuesta al día siguiente la quema de viviendas campesinas y la captura de padres y madres cabeza de hogar, así como de lideres comunales de las áreas de especial interés ambiental, la fuerza y la violencia no es la vía para resolver estos conflictos que tienen profundas raíces sociales”, señalaron posteriormente los congresistas.

Sin embargo, Meta y Caquetá encabezan la lista de los departamentos con mayor afectación de deforestación, entre ellos se encuentra la reserva de Chiribiquete, una zona de gran importancia cultural y natural, que está siendo deforestada y encerrada en vías ilegales que amenazan con destruirla.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado una megareserva y está localizado en el extremo noroccidental de la Cuenca Amazónica, contribuye a mantener los componentes físicos y bióticos de la región, que son el resultado de procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos, los cuales involucran áreas del Escudo Guyanés (Caquetá), la cuenca amazónica (Caquetá, Putumayo y Amazonas) y el piedemonte andino (Putumayo y Caquetá), y cuya combinación de los anteriores eventos y sus particularidades permiten que la región reúna las condiciones para ser una de las áreas con alta diversidad biológica del planeta.

SEGUIR LEYENDO: