Diamante Eléctrico hace su debut en el show de música mundial Tiny Desk

Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music. Por él han pasado los artistas más grandes de la música. Esta vez fue el turno de los bogotanos Juan Galeano y Daniel Álvarez

Compartir
Compartir articulo
infobae

Seis manos, sosteniendo lápices como baquetas, tocan un simple ritmo de percusión en un Wurlitzer y dos escritorios. Al alejarse, la cámara revela a los miembros de Diamante Eléctrico, acompañados por un colorido conjunto de coros de 10 piezas en la capital de su país de origen, Bogotá. Así empieza la explosión de sonidos de la presentación oficial de la banda bogotana en el show de Tiny Desk.

La marca de Diamante Eléctrico de indie rock colombiano se puede describir en tres palabras: funky, inventiva y necesaria. La música del trío ganador del Grammy Latino enfatiza la comunidad y el lugar, dos cosas que se muestran al frente y al centro mientras la banda sube al escenario en la segunda presentación de “El Tiny” del Mes de la Herencia Hispana.

“Sin Miedo ” y “Verdad” adornan los desgastados escritorios como poderes colectivos a través de un conjunto de cuatro canciones con carga política. Abriendo con “Rotos”, canción de 2018, en donde le inyectaron champeta a sus canciones a través de trompas e instrumentos como la guacharaca, tocada por Mario, el hermano del cantante Juan Galeano.

Siguen con “Suéltame Bogotá”, una súplica optimista para escapar de un hogar sofocante, y cuentan con una actuación invitada enérgica de Nicolai Fella de LosPetitFellas. “Amalia” desemboca en una genuina expresión de agradecimiento y solidaridad, ya que Galeano agradece a quienes protestan en “Primera línea y segunda línea”, gritando a los estudiantes y campesinos desafiando al gobierno antes de terminar el set con “A Veces”.

Es por eso que Diamante Eléctrico se ha vuelto tan crucial, no solo en la escena del rock indie latino, sino en la música en general: el vínculo de la banda con su país de origen es sustancial, sin importar cuán tenso pueda parecer. A través de su música y presencia en el escenario, Diamante Eléctrico cura un sentido compartido de raíces latinas y familia, expandiéndose hacia afuera desde su hogar en Colombia y resonando en Latinidad, desde Puerto Rico hasta Panamá.

Este fue el setlist que usaron para esta presentación:

- “Rotos”

- “Suéltame, Bogotá”

- “Amalia”

- “A Veces”

Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music. Las presentaciones musicales se llevan a cabo en las oficinas de la estación, ubicadas en Washington D. C., a un costado del escritorio del presentador Bob Boilen. Los videos de los conciertos son posteriormente subidos a internet, donde han recibido millones de visualizaciones.

En marzo de 2020, debido a la pandemia de covid-19, los conciertos comenzaron a ser grabados de manera remota, desde los lugares donde estaban los músicos. En tales casos, el nombre de las presentaciones fue cambiado a Tiny Desk (Home) Concerts, donde ya se han presentado artistas de gran factura como Dua Lipa, Mac Miller, Sting con Shaggy, C Tangana, Alicia Keys, entre otros.

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, Tiny Desk está celebrando el Mes de la Herencia Hispana con el “El Tiny” de la serie de conciertos (en casa), con J Balvin, Diamante Electrico, Camila Cabello y varios músicos de todos los rincones de Latinidad.

Seguir leyendo: