“No nos dejan ser libres para pensar”: Ingrid Betancourt criticó al gobierno colombiano en la Feria del Libro de Madrid

La figura política se posicionó a favor de los excluidos por el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. La polémica condujo a la cancelación del lanzamiento de un libro escrito por el presidente Iván Duque

Ingrid Betancourt (Colprensa - Luisa González).
Ingrid Betancourt (Colprensa - Luisa González).

En la presentación del libro Una conversación pendiente, coescrito junto al expresidente Juan Manuel Santos y con la presencia editorial del periodista Juan Camilo Torres, Ingrid Betancourt calificó de irrespetuosa la no presencia de nombres rutilantes de la literatura colombiana en el prestigioso evento cultural:

En Colombia hay muchas personas que piensan diferente al Gobierno actual y por pensar diferente fueron sancionadas. Que no estén aquellos que nos representan no es sólo un error del Gobierno, es un irrespeto

El posicionamiento de Betancourt está relacionado con la ausencia en Madrid de Laura Restrepo, Santiago Gamboa, Piedad Bonnet, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez, autores vigentes en el panorama iberoamericano con libros en los puestos de los más leídos en España.

Betancourt arguyó que la ausencia de dichos nombres estaba relacionada por “motivaciones políticas” lo que, en su consideración, no es solo un error del actual gobierno sino también una traición al país, invitado de honor a la Feria del Libro de Madrid:

Hay una clara ausencia de escritores colombianos prominentes y se les ha excluido por motivaciones políticas. Lo que es un error del gobierno y una traición a Colombia. No nos dejan ser libres para pensar

La escritora y figura política se mostró contrariado por lo que fue un escándalo en ciertos sectores de opinión por la decisión del embajador de Colombia ante España, Luis Guillermo Plata, quien afirmó que la selección de autores para el evento cultural primaría un factor neutro en vez de uno político: “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra.

Las declaraciones del embajador han sido consideradas como un veto a las voces literarias de Colombia, que precisamente cuentan con un público interesado en sus obras.

Por esta situación, el presidente de Colombia, Iván Duque, en su Visita de Estado, canceló el lanzamiento de un libro sobre economía naranja para evitar la polémica causada por la ausencia de dichas figuras literarias.

Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt saldaron una conversación pendiente en la Feria del Libro de Madrid

Expresidente Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt en presentación de libro en Madrid
Expresidente Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt en presentación de libro en Madrid

A propósito de la Feria del Libro de Madrid, el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos e Ingrid Betancur, excandidata presidencial, exsenadora y fundadora de la primera iteración del Partido Verde en el país, se reunieron en Madrid para lanzar ‘Una conversación pendiente’, un libro fraguado en el aislamiento global de 2020.

Santos y Betancourt iniciaron el proyecto mientras ambos conversaban sobre historia de Colombia a través de la plataforma Zoom. Distanciados entre Inglaterra y Colombia, ambos coincidieron en que las charlas debían encauzarse hacia el testimonio, por lo que la figura de Juan Carlos Torres cobró relevancia como un moderador que dirigió a ambos protagonistas hacia los terrenos de la violencia y la paz, así como al legado que aspiran entregar a los colombianos.

En la presentación ante un auditorio ávido de escucharla, Betancourt insistió en que su documento aportó esas claves que eluciden la comprensión del presente nacional: “Es un libro específicamente importante para la coyuntura de hoy, de la actualidad colombiana, una mirada que nos permite nutrirnos del pasado para saber qué está pasando”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR