Implicados en el narcovuelo a Providencia tendrían que responder ante la justicia de Estados Unidos

El cargamento que encontraron en la avioneta, vinculada con el esposo de Alejandra Azcárate, podría costar unos 5.000 millones de pesos. Algunos de los acusados estarían siendo procesados en una corte de Tampa, en La Florida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 14 de septiembre se dio a conocer que los tres capturados por el narcovuelo que cayó en la isla de Providencia, el 23 de mayo pasado, la cual llamó la atención por implicar a la farándula nacional, al tratarse de una aeronave perteneciente a la compañía Interandes Helicópteros S.A.S., firma del esposo de Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo Arango, ya están siendo procesados, oficialmente, en Estados Unidos, y se están adelantando los trámites para que puedan ser extraditados.

De acuerdo con El Tiempo, diario que accedió a la información de primera mano, el proceso fue abierto en la Corte del Distrito Medio de Tampa (Florida), y los acusados están siendo procesados por conspirar para introducir, a los Estados Unidos, 446 kilos de cocaína pura, que tenía un valor aproximado 5.000 millones de pesos.

En el expediente aparece el nombre de Juan Carlos Cadena Botero, el piloto de la avioneta de propiedad de la empresa Interandes Helicópteros, Harold Darío Rivera Toledo, el ayudante de la avioneta, pieza clave dentro de la investigación en Colombia; y el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar. Contra los tres sujetos existen pruebas contundentes como videos y mensajes que dejaron en evidencia que los acusados tenían conocimiento previo sobre la droga.

Harold Rivera, de 53 años y Juan Cadena de 31.

Foto: Fiscalía General de la Nación
Harold Rivera, de 53 años y Juan Cadena de 31. Foto: Fiscalía General de la Nación

Por ejemplo, en la captura de Aguilar, se revelaron unos mensajes que envió al teniente de la Policía Jaison Enrique Saboyá, donde le pedía ayuda para sacar las cajas: “Ayúdeme a asegurar las cajas para sacarlas del aeropuerto, estoy en las afueras”, se lee en el chat. Sin embargo, el teniente se negó ante la insistencia de su compañero, por lo que procedió a la revisión de las cajas y posteriormente se encontró el cargamento de cocaína.

En el expediente, además, aparecen otros nombres de personas relacionadas al caso, pero, por motivos de confidencialidad y reserva del caso, no se pueden revelar. Sin embargo, en el país norteamericano advirtieron que más allá de los intermediarios su fin último, es poder judicializar a los dueños de la droga.

Por otra parte, en la investigación se ha podido determinar que la droga, que mueve la red, sale desde el sur del país; que el entramado criminal recluta pilotos; y que, incluso, hay un listado de matrículas de avionetas, de bandera colombiana, que transportan los cargamentos por Meta, Guaviare y Vichada.

Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.
Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.

También, las autoridades pudieron determinar que entre los dueños de los cargamentos figurarían viejos mafiosos y empresarios de la aviación. Sobre este tema se ha dicho que uno de los dueños de la mercancía es un empresario que esta relacionado con alías 28.

Al parecer, el dueño de ese negocio es un empresario (y piloto), vinculado a una compañía. A un par de pilotos (que ya están colaborando) les ofrecieron 200 millones de pesos por llevar el aparato a Providencia”, explicaron fuentes confidenciales.

Es importante resaltar que, de acuerdo con El Espectador, el aeropuerto de Providencia y el archipiélago de San Andrés son claves en el entramado narcotraficante por funcionar, de manera histórica, como una base de distribución. Al parecer, debido a los controles fronterizos, los narcos utilizan puertos desde el Caribe para enviar a través del mar los alijos a Centro América. Allí son recibidos por los dueños, principalmente carteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación, quienes la toman y la distribuyen posteriormente a Estados Unidos, el mercado final.

SEGUIR LEYENDO