Ejército llamó a calificar servicios a coronel José Luis Esparza, protagonista de la Operación Jaque

El alto oficial es recordado por su papel como jefe del equipo que llevó a cabo la operación de rescate en tierra de quince rehenes secuestrados por las FARC, entre los cuales se encontraban miembros de la Fuerza Pública, tres norteamericanos y la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt

Compartir
Compartir articulo
Coronel José Luis Esparza llamado a calificar servicios
Coronel José Luis Esparza llamado a calificar servicios

El coronel José Luis Esparza, recordado por su papel como jefe del equipo que liderado la operación de rescate en tierra de quince rehenes secuestrados por las FARC, entre miembros de la Fuerza Pública, tres norteamericanos y la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt, fue llamado a calificar servicios el pasado 10 de septiembre.

El decreto, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano, incluyó a otros cuatro altos oficiales de la institución castrense, luego de que una junta de comandantes estudió caso a caso, los cuales pasarán a la reserva.

Algunos miembros de la fuerza se mostraron extrañados con la decisión, no solo porque el coronel José Luis Esparza es considerado un héroe al interior de la institución, sino porque, después de un año en el estudio de su hoja de vida, inició en diciembre el curso de ascenso para general, el cual debería completar en pocos meses, con la intención de asumir el Comando de Apoyo de Inteligencia Militar, liderado actualmente por el general Mario González Lamprea.

En el año 2020, antes de que el coronel Esparza fuera llamado a realizar el curso de altos estudios militares para ascender a brigadier general, circulo un anónimo en contra del oficial, que fue descartado por el cuerpo de generales por su contenido infundado.

En el decreto, fechado el diez de septiembre, se explica que la petición de llamar a calificar servicios es una capacidad ‘discrecional’ del presidente y el ministro de Defensa.

En la operación Jauqe, realizada en 2008, se liberaron 15 secuestrados de las FARC, entre ellos Ingrid Betancour y tres contratistas estadounidenses.
En la operación Jauqe, realizada en 2008, se liberaron 15 secuestrados de las FARC, entre ellos Ingrid Betancour y tres contratistas estadounidenses.

El coronel Esparza fue una de las fichas claves de la Operación Jaque, con la que las Fuerzas Militares liberaron a la ex precandidata presidencial Ingrid Betancourt y catorce secuestrados por la antigua Farc sin disparar un solo tiro.

Los eventos ocurrieron el 2 de julio de 2008, en un operativo ejecutado desde el interior del helicóptero MI-17 del Ejército, comandado por Esparza y ejecutado en el corazón de la selva del Guaviare, donde los secuestrados se encontraban retenidos.

El operativo es uno de los más importantes de la historia reciente del país. Liderado por el excomandante del Ejército Mario Montoya, quien bautizó el procedimiento con la primera letra del mes de julio.

La acción militar, que se llevó a cabo en dos helicópteros, duró solo 22 minutos. Después de meses de planeación, el Ejército les hizo creer al grupo guerrillero que mantenía a los secuestrados en cautiverio en las selvas de Guaviare, que eran una ONG que trasladaría a estas personas al campamento de alias Alfonso Cano, recién nombrado comandante de las FARC en 2008.

El éxito estuvo en el engaño electrónico, pues interrumpieron las comunicaciones entre el frente oriental, que daba las instrucciones de Cano, y el que tenía a los secuestrados, de modo que no pudieron confirmar la veracidad de la operación humanitaria.

Jaque era un encubrimiento en el que los secuestrados serían intercambiados humanitariamente por una ONG. El cedazo fue picado por los guerrilleros, subieron al helicóptero, y el resto es historia.

Además del coronel Esparza, también fueron llamados a calificar servicios el coronel Óscar Alexánder Amado Pinzón, y los también oficiales Elkin Jair Alfonso, Óscar Alexander Amado, Libardo Antonio Martín y Ricardo Augusto Salcedo.

SEGUIR LEYENDO: