Ejército llamó a calificar servicios a coronel José Luis Esparza, protagonista de la Operación Jaque

El alto oficial fue señalado de presuntos vínculos con el ELN así como de haber realizado una serie de viajes a Rusia y La Habana en doce ocasiones

Coronel José Luis Esparza llamado a calificar servicios por presuntos vínculos con ELN
Coronel José Luis Esparza llamado a calificar servicios por presuntos vínculos con ELN

Presuntamente señalado de tener vínculos con el ELN en Arauca durante la primera década de 2000, entre otros cargos, el coronel José Luis Esparza fue llamado a calificar servicios el pasado 10 de septiembre.

El decreto, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló a otros cuatro altos oficiales de la institución castrense luego de que una junta de comandantes estudió caso a caso para que pasen a la reserva activa.

Considerado como un héroe al interior de la institución, el coronel José Luis Esparza inició en diciembre el curso de ascenso para general con la intención de asumir el Comando de Inteligencia Militar, ocupado actualmente por el general Mario González Lamprea.

Al parecer, autoridades al interior del Ejército recibieron denuncias por parte de anónimos que vincularían al coronel Esparza con el ELN y lo señalarían de ser coadyuvante en procesos de corrupción que involucraron al general (r) Alberto José Mejía, además de haber viajado a Rusia y a La Habana en doce ocasiones.

Las acusaciones habrían llegado a los altos mandos en noviembre de 2020, un mes antes de iniciar su curso de ascenso, por lo que el coronel Esparza indicó a sus superiores que dichas acusaciones carecían de fundamento.

En el decreto fechado al diez de septiembre, la justificación para llamar a calificar servicios es citada como ‘discrecional’ por parte del presidente y el ministro de Defensa.

En la operación Jauqe, realizada en 2008, se liberaron 15 secuestrados de las FARC, entre ellos Ingrid Betancour y tres contratistas estadounidenses.
En la operación Jauqe, realizada en 2008, se liberaron 15 secuestrados de las FARC, entre ellos Ingrid Betancour y tres contratistas estadounidenses.

El coronel Esparza fue una de las fichas claves de la Operación Jaque, con la que las Fuerzas Militares liberaron a la ex precandidata presidencial Ingrid Betancourt y catorce secuestrados por la antigua Farc sin disparar un solo tiro.

Los eventos ocurrieron el 2 de julio de 2008, en un operativo ejecutado desde el interior del helicóptero MI-17 del Ejército, en donde estaba Esparza, y que fue dirigido hacia el corazón de la selva del Guaviare, donde los secuestrados se encontraban retenidos.

El operativo es uno de los más importantes de la historia reciente del país. Liderado por el excomandante del Ejército Mario Montoya, quien bautizó el procedimiento con la primera letra del mes de julio.

El operativo, en dos helicópteros, duró 22 minutos. Después de meses de planeación, el Ejército les hizo creer al grupo guerrillero que mantenía a los secuestrados en cautiverio en las selvas de Guaviare, que eran una ONG que trasladaría a estas personas al campamento de alias Alfonso Cano, recién nombrado comandante de las FARC en 2008.

El éxito estuvo en el engaño electrónico, pues interrumpieron las comunicaciones entre el frente oriental, que daba las instrucciones de Cano, y el que tenía a los secuestrados, de modo que no pudieron confirmar la veracidad de la operación humanitaria.

Jaque era un encubrimiento en el que los secuestrados serían intercambiados humanitariamente por una ONG. El cedazo fue picado por los guerrilleros, subieron al helicóptero, y el resto es historia.

Junto al llamado a servicios del coronel Esparza, otro alto ex oficial llamado a calificar servicios es el coronel Óscar Alexander Amado Pinzón, quien está capturado en condición de indiciado en el caso de la red de tráfico de armas, municiones y explosivos, al parecer para disidencias de las Farc en el sur del país.

Los otros tres ex altos oficiales son Elkin Jair Alfonso, Óscar Alexander Amado, Libardo Antonio Martín y Ricardo Augusto Salcedo, de quienes se desconocen los motivos de la destitución.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Juan Medici, autor de la canción que denuncia la censura a los cubanos en el Vaticano: “El papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR