Alerta amarilla ante posible desbordamiento en el Canal del Dique

Hace más de diez años se registró una tragedia que dejó cerca de 120 mil damnificados por la rotura del canal. La comunidad permanece atemorizada por una posible nueva emergencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que se mantiene la alerta amarilla en el Canal del Dique por un posible desbordamiento.

El jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche Samudio, informó que las descargas del Embalse del Guájaro provocaron el aumento en los niveles del canal. Esa represa, según el funcionario, en este momento tiene “un nivel promedio entre 4.70 y 4.80 metros”.

Así mismo, explicó que en la actualidad está transitando una “honda decrecida” entre los municipios de Suan y Repelón. Useche señaló que esa situación amerita mantener la alerta amarilla en el Canal del Dique.

Los altos niveles del canal alertaron a la comunidad que teme por una nueva tragedia como la que ocurrió hace más de diez años en el sur del Atlántico.

Azael Jiménez, líder de Manatí, le dijo a Blu Radio que con la creciente también aumenta el temor de revivir aquella emergencia de 2010, cuando el canal no resistió y se presentaron inundaciones que dejaron familias enteras bajo el agua.

“Realmente el dique ha crecido bastante, está llegando a un nivel que ya nos preocupa. Yo vivo en una de las casas que se inundó hace 11 años y ahora estoy en ascuas, porque si las lluvias siguen, el río se crece aún más y va rompiendo por varios lados”, le dijo el habitante de ese sector a la emisora.

Activan planes de contingencia en el Atlántico por creciente en el Canal del Dique

Por su parte, la Gobernación del Atlántico informó que tras el anuncio de alerta amarilla en el Canal del Dique se está avanzando en las acciones de contingencia necesarias como limpieza de canales, barreras con sacos y comités de gestión del riesgo.

Esas labores de contingencia se estarían desarrollando sobre todo en los puntos más críticos que son los sectores conocidos como Villa Rosa y Las Compuertas. En esos lugares ya se ha estado filtrando el agua por lo que hay presencia permanente por parte de las autoridades.

La administración departamental indicó que además de esos trabajos se solicitará un control de tránsito por el canal al inspector fluvial.

Así mismo, este martes 14 de septiembre, la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, se reunió con alcaldes de Sabanalarga, Repelón, SantaLucía y algunos municipios de Bolívar, para establecer acciones conjuntas con el fin de evitar una emergencia.

“En la zona ya tenemos en marcha unas acciones que incluyen la instalación de barreras con sacos, maquinaria y personal permanente para contener posibles filtraciones”, afirmó la funcionaria.

De otro lado, la subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, aseguró que se continuará monitoreando las zonas más afectadas con drones y patrullajes en los puntos críticos. Lo anterior con apoyo de las autoridades competentes.

<br/>

Más de diez años de una tragedia por la rotura del canal

El 30 de noviembre de 2010 los altos niveles del río Magdalena provocaron la rotura del Canal del Dique. El desbordamiento del agua provocó inundaciones en Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Repelón, al sur del Atlántico.

Tras las inundaciones se registraron más de 120 mil damnificados y se perdieron 35 mil hectáreas de tierras fértiles. Todos los afectados tuvieron que permanecer más de un mes en los 90 albergues habilitados en los colegios del Atlántico.

En 2012, con una inversión superior a los 171 mil millones de pesos, se reparó el tramo afectado del Canal del Dique.

SEGUIR LEYENDO