España extraditó al Zarco, llegará este lunes a Colombia

Luis Jhon Castro Ramírez, ex miembro del ELN, es señalado de ser uno de los reclutadores de jóvenes que fueron víctimas de muertes ilegítimas conocidas como falsos positivos; tras un largo proceso, la justicia española finalmente lo extraditó este lunes

Compartir
Compartir articulo
Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’
Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’

Después de más de un año de un proceso interrumpido, este lunes, alias El Zarco será extraditado a Colombia. En horas de la tarde, el ex guerrillero será recibido por las autoridades para que inicie su proceso de comparecencia ante la justicia en el país.

El Ministerio de Justicia confirmó que la llegada de Luis Jhon Castro Ramírez al país está programada para las horas de la noche. De acuerdo con RCN Radio, el vuelo que lo traerá de vuelta a Colombia, desde España, partió a la 10:00 am. hora local y 5:00 pm. para el horario europeo.

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá estarán presentes agentes del Cuerpo Técnico e Investigaciones, Migración Colombia y miembros de la Interpol con el fin de realizar el trámite correspondiente y dejar a alias El Zarco finalmente bajo custodia de las autoridades colombianas.

La extradición de este exmiembro del ELN, que es requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en persona protegida, se demoró más de un año en un cuestionado proceso.

En febrero de 2021, el diario El Espectador reveló que desde enero de 2020 las autoridades españolas habían puesto a Castro Ramírez a disposición de las autoridades, después de haberlo capturado meses antes. Sin embargo, no fue recibido por Colombia y lo dejaron en libertad provisional.

Desde que fue capturado se puso a disposición, pero la restricción de vuelos por la pandemia de covid-19 limitó las posibilidades hasta por cuatro meses. Alias El Zarco también logró posponer el proceso con una solicitud de asilo que fue negada después por el Reino de España. Finalmente, a mediados de octubre, cuando se logró concretar la extradición el gobierno colombiano habría incumplido el acuerdo de trasladarlo al país.

Las culpas se trasladaron de la Cancillería, a la Interpol y al Ministerio de Justicia. Así se pospuso el proceso hasta el pasado 31 de agosto cuando el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, notificó que Consejo de Ministros Español había autorizado la extradición.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española, máximo tribunal del país ibérico, ya había aprobado la extradición del criminal desde inicios de junio. Pero el procesado había interpuesto un recurso de súplica, nuevamente retrasando el proceso, que fue resuelto negativamente. El Zarco estaba próximo a quedar en libertad por vencimiento de términos.

Este es un proceso pendiente por ejecutar desde el 25 de noviembre de 2018, cuando el Zarco fue detenido en España. Han pasado más de dos años y se ha dilatado a causa de varios trámites diplomáticos y judiciales dictados por ambos países.

Luis John Castro Ramírez está vinculado a la investigación de casos de falsos positivos cometidos por el Ejército con su complicidad entre 2007 y 2008, según versiones que él mismo entregó a la Fiscalía y otros testimonios recogidos por la Justicia Especial para la Paz.

El ente investigador señaló en 2008 que alias El Zarco confesó a esa entidad haber sido el encargado de reclutar a las víctimas por encargo de los miembros de inteligencia del batallón Jaime Roke del Ejército Nacional.

“Debía hacer el montaje de los supuestos secuestros o cobros ilegales, mientras que la tropa daba de baja a estas personas”, sostuvo el fiscal al realizar la imputación del coronel Javier Alberto Vallejos Delgado, el sargento Sergio Ramírez Murillo y tres exsoldados, por los crímenes cometidos el 28 de febrero de 2008 en la finca Los Mangos de Ibagué, Tolima.

“Se utilizaron todas las herramientas del Estado, uniformes, ordenes de registro, armas e inteligencia para quitarle la vida a civiles, ajenos al conflicto, quienes son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, argumentó el fiscal en su momento.

Al parecer, El Zarco habría convencido a un grupo de jóvenes de Cali, inventando una supuesta oferta laboral, para trasladarlos al lugar donde fueron asesinados por los militares del Ejército. Las víctimas habrían sido presentadas como supuestos criminales que pretendían secuestrar a un ganadero de la zona, cuando no hubo tal y se trató de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.

Otro caso, de acuerdo con el diario El Espectador, está relacionado con el Batallón de Alta Montaña N°3 de la Tercera Brigada del Ejército de Cali que, a mediados de 2007, habría ejecutado una masacre en contra de Gustavo González Daza, Víctor Hugo Mosquera Bossa y Jhon Eider Corrales. Alias El Zarco habría participado de los hechos, de acuerdo a un expediente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali.

SEGUIR LEYENDO: