Portales de las Américas y Suba se encuentram afectados por manifestaciones

Este miércoles comenzaron las movilizaciones en Bogotá convocadas por la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez a manos de miembros de la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
Inician las manifestaciones en conmemoración de la muerte de Javier Ordóñez y del estallido social del 9s en Bogotá. Foto: archivo
Inician las manifestaciones en conmemoración de la muerte de Javier Ordóñez y del estallido social del 9s en Bogotá. Foto: archivo

El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, TransMilenio, informó este miércoles que debido a las manifestaciones y bloqueos que se presentan en inmediaciones de los portales Suba y Américas no se encuentran operando los servicios alimentadores.

Estas protestas que se registran desde hace algunas unas horas en varios puntos de la capital, las cuales generaron afectaciones en importantes corredores viales como en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba y en la avenida Villavicencio con avenida Tintal, corresponden al aniversario de la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez a manos de agentes de la Policía Nacional.

Se retoma operación en el tramo entre Portal Suba y la estación de 21 Ángeles, toda la troncal está operativa. Los servicios de alimentación del portal no están operando por manifestaciones ajenas al sistema”, indicó TransMilenio en el último reporte publicado a las 9:10 de la noche.

Estas manifestaciones, que son referenciadas por el sistema de transporte, fueron convocadas por diferentes sectores sociales para conmemorar la muerte del hombre de 46 años que generó un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país.

A su vez, estas movilizaciones y plantones que se presentarán en la ciudad son expresiones de protesta por las otras 13 víctimas mortales, al parecer, a manos de miembros de la fuerza pública, que fallecieron en la noche del 9 de septiembre de 2020 cuando protestaban por el asesinato de Javier Ordóñez en inmediaciones de los Centros de Atención Inmediata en Soacha, Usaquén y Suba.

“A las 9:10 de la noche no están operando los servicios de alimentación del Portal Américas por manifestaciones ajenas al sistema”, comunicó TransMilenio.

Por su parte, las autoridades informaron que cerca de 40 manifestantes fueron dispersados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), debido a que se encontraban bloqueando la vía en la avenida Villavicencio con carrera 89, los cuales decidieron desplazarse hacia la avenida Tintal, al suroccidente de la capital.

Por otra parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, le pidió perdón esta tarde a las víctimas que se presentaron durante las manifestaciones por la muerte de Javier Ordoñez en “hechos comprobados por la justicia que hayan sido cometidos por integrantes de la institución”.

“La Policía Nacional hoy y siempre va a lamentar, y va a pedirles disculpas y perdón a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho en el que un policía, de manera comprobada, con todo el debido proceso, de acuerdo con la ley colombiana, se ha comprobado que ha cometido un acto contrario a la ley”, señaló el comandante de la Policía.

En redes sociales, se esta moviendo un iniciativa, respaldada por diferentes organizaciones sociales y juveniles, que convoca a plantones y protestas, para este jueves 9 de septiembre, fecha en la que se conmemora un año del asesinato de Javier Ordóñez, en medio de un operativo de policía en la localidad de Engativá.

De acuerdo con El Tiempo, algunos de los puntos de encuentro que se han promovido, hasta el momento, son un recorrido por la avenida Ciudad de Cali, a partir de las 9 de la mañana y otro, a la misma hora, en el parque Verbenal, en la localidad de Usaquén.

SEGUIR LEYENDO

<br/>