Con once agrupaciones musicales de Cundinamarca, Boyacá y Santander, Tenjo presentará el XIII Festival de la Ruana y la música

El municipio engalana las celebraciones del Mes del Patrimonio en Colombia con aires andinos y homenajes a la popular prenda de vestir

Compartir
Compartir articulo
Tenjo, Cundinamarca, en sintonía con el Mes del Patrimonio en Colombia
Tenjo, Cundinamarca, en sintonía con el Mes del Patrimonio en Colombia

A partir del próximo 11 de septiembre, la ruana y la música campesina se tomarán las calles de Tenjo, Cundinamarca, en el marco del Mes del Patrimonio y el Día del Turismo con once agrupaciones musicales de la región andina y decenas de artesanos, éstos últimos además realizarán un gran homenaje a este símbolo que ha tejido socio-culturalmente el altiplano cundiboyacense.

El festival organizado por la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, contará con una extensa programación musical, en donde al son de instrumentos como la guitarra, el tiple, requinto y la guacharaca, se rescatará la riqueza de la música popular campesina y se abrirá un importante espacio para reconocer el trabajo de los hilanderos que aún tejen a mano cada una de estas prendas y las cosen con vivas memorias de la historia cultural colombiana.

La ruana, más allá de ser una vestimenta, es sin duda alguna un símbolo de nacionalidad, por eso queremos mostrar a todos los colombianos el gran talento de nuestros artesanos y artistas cundinamarqueses. Encontrarán ruanas de todo tipo y lo más importante viajarán por la historia cultural, gastronómica y social de nuestro departamento

Son palabras de Francisco Javier Gaitán Junca, director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, en la presentación del evento cultural que se llevará a cabo en los próximos días.

Uno de los objetivos principales de este año es que cada uno de los asistentes viaje por las melodías de la ruralidad colombiana y explore ritmos como las guabinas, torbellinos, bambucos, pasillos, rajaleñas, merengues y rumbas campesinas.

Tenjo se engalana con ruana y tiple en festival de música andina
Tenjo se engalana con ruana y tiple en festival de música andina

Para lograrlo, se contará con la presentación de once agrupaciones musicales: dos de ellas oriundas del municipio y las demás provenientes de Gachancipá, Ubaté, Cucunubá, Chocontá, Cota, Tocancipá y como invitados especiales Vélez, Santander y Sogamoso, Boyacá, de la región del altiplano cundiboyacense.

Este será uno de los eventos centrales en el marco de la conmemoración del mes del patrimonio que se llevará a cabo durante todo septiembre y contará con múltiples invitados regionales, nacionales y una agenda llena de actividades artísticas, folclóricas y académicas que además de impulsar el turismo, rescatan la esencia del municipio, los campesinos y la ruralidad.

Queremos aprovechar este mes para que los colombianos vengan a Tenjo, lo conozcan y se convenzan de que existe un patrimonio y hay que celebrarlo. Es algo que todos debemos tener en cuenta para reconocernos como comunidad y sobre todo como un territorio en donde sobreabunda la riqueza cultural, agregó el director

El Mes del Patrimonio Cultural en Colombia se celebra ininterrumpidamente desde 1998. Está caracterizado por Recorridos patrimoniales, charlas, concursos, conversatorios y conciertos, en la gran mayoría de municipios y departamentos de Colombia.

Música andina y la ruana presentes en festival cultural en Tenjo
Música andina y la ruana presentes en festival cultural en Tenjo

En el país, el Día de Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial se conmemora cada 8 de septiembre, gracias al reconocimiento de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (Ocpm) a la labor de protección que el país sostiene desde 1993.

SEGUIR LEYENDO: