ANI y Alcaldía de Barranquilla se pronuncian por filtraciones de agua en el aeropuerto de la ciudad

El hecho ocurrió a pesar de que este terminal aéreo está siendo intervenido

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante este primer fin de semana de septiembre se hizo viral un video en el que se evidencia a un funcionario de Migración Colombia trabajando dentro del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla mientras sostiene un paraguas, porque justo encima de su puesto hay una gotera. El hecho ocurrió a pesar de que este terminal aéreo está siendo intervenido.

El hecho tiene indignados a los ciudadanos y autoridades barranquilleras, que aseguran que es una falta de respeto. El alcalde local, Jaime Pumarejo, dijo este 6 de septiembre que esta semana se realizará una reunión para verificar la situación. El llamado es a que quienes tienen el contrato de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz entreguen la obra en excelentes condiciones rápidamente.

“¡Barranquilla no se merece un aeropuerto sin terminar! Esta semana convocaremos reunión con usuarios, gremios, concesionarios y gobierno nacional para revisar cronogramas e inversiones y fijar compromisos. Podemos entender que la pandemia haya apretado la caja de los concesionarios del aeropuerto, pero exigimos que inviertan en el negocio que se ganaron. ¡No más goteras ni obras sin terminar!”, dijo Pumarejo.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también se pronunció al respecto y dijo que este tipo de situaciones no se pueden presentar al interior de un aeropuerto donde se viene adelantando obras de modernización. Teniendo esto en cuenta, la entidad adelantó una investigación que ya arrojó resultados preliminares que indican que, “obedeció a un problema técnico relacionado con los aires acondicionados”.

“En esta área se ha presentado una humedad por condensación de los ductos del sistema de aire acondicionado, lo que ha generado la filtración, los cuales aún no han sido intervenidos dentro del proceso de modernización”, reveló el Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionario que tiene a cargo la remodelación del aeropuerto.
infobae

A pesar de esto, la ANI sostiene que sea el motivo que sea, situaciones como esta no se pueden presentar.

“Insistimos en que estos hechos no son aceptables y adoptaremos acciones conminatorias procedentes”, dijo la ANI.

Los ciudadanos se unieron a este reclamo no solo por la gotera que se evidenció, sino porque, en general, denunciaron problemas graves con este proyecto. La inconformidad va desde los acabados del lugar hasta retrasos con la obra.

Recordaron que la remodelación del Ernesto Cortissoz tenía que estar lista desde hace un largo tiempo, pues esta obra inició en 2015 y a la fecha aún falta terminar de intervenir espacios importantes del aeropuerto como la zona donde los viajeros reciben sus maletas. Ahora, con las goteras evidenciadas, criticaron con más fuerza al concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe y cómo está ejecutando el dinero de este contrato.

“10.000 millones es el presupuesto de la inversión en la remodelación del aeropuerto Ernesto Cortizo de Barranquilla y con una lluvia se llena de goteras por dentro a tal punto que los trabajadores usan paraguas. Esa obra debe ser uno de los robos más grandes de la historia” - @ReyTorre

“Alcalde, ¿más inversión? Por favor, coloquen a alguien que cuide esa plata. Qué robadera la que tienen con todo” - @ClauSaumeth30

Con este panorama, el alcalde reiteró que se verificará la obra y cómo está ejecutando los recursos el Grupo Aeroportuario del Caribe. Según Pumarejo, el Ministerio de Transporte y la ANI aseguraron que el aeropuerto estará listo entre enero y marzo de 2022.

“La ministra de transporte y el presidente de la ANI nos han asegurado que el aeropuerto de Barranquilla se concluirá antes de finalizar el primer trimestre del 2022. Mientras tanto, el concesionario debe demostrar voluntad”, dijo Pumarejo.

SEGUIR LEYENDO: