Iván Duque responde cuestionamientos sobre seguridad, juventud y de la polémica con MinTIC

El jefe de Estado respondió varios cuestionamientos que le hicieron ciudadanos del común preocupados por diversos temas y que piden soluciones prontas

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque (Colprensa - Álvaro Tavera)
Iván Duque (Colprensa - Álvaro Tavera)

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una dinámica organizada por Noticias Caracol, respondió varias preguntas que le enviaron ciudadanos sobre diferentes temas que preocupan al país y de los cuales exigen una solución por parte del jefe de Estado.

Una de las primeras preguntas que le hicieron al presidente fue sobre la seguridad en Bogotá. “¿Qué está haciendo usted, señor presidente, y su gobierno para contrarrestar el accionar de la delincuencia en Bogotá y en el país?”, le cuestionó una ciudadana.

El presidente le dijo al noticiero que desde que empezó su gobierno se ha venido reduciendo la tasa de homicidio. El año 2019 cerramos con la cuarta menor tasa en casi 40 años, el año pasado la menor tasa en 46 años, obviamente con un impacto que hay que reconocer con los meses de aislamiento. Y la idea que tenemos este año es estar por debajo de la tasa que tuvimos en 2019″, señaló Duque.

Y agregó que hay que ampliar el pie de fuerza, explicando que cuando empezó su mandato, por una sentencia de una de las altas cortes, prácticamente salieron cinco mil hombres de la Policía. “Entonces reentrenar, volver a formar y hacer el despliegue ha sido algo vital. En lo que corresponde a Bogotá, nuestra meta es aumentar en 1.500 policías más antes de que termine el 2021″, prometió.

“Estamos con el general Vargas haciendo una intervención en diferentes puntos de la ciudad. En Bogotá los homicidios están ocurriendo entre el viernes en la noche y la madrugada del lunes y se están presentando un 50 % de esos asesinatos con arma de fuego y el restante con arma blanca”: Iván Duque a Noticias Caracol.

Otra de las preguntas que respondió Duque en esta entrevista fue la de un joven manizaleño que le cuestionó: ¿Qué retos debe afrontar su gobierno faltando un año de su culminación para hacer partícipe a los jóvenes de las decisiones públicas del país?”.

Duque aseguró que hay varias cosas que han ocurrido en estos tres años en los que buscó empoderar a los jóvenes en cargos de decisión. “Hay algo muy importante que va a ocurrir este año y va a ser realmente histórico. Estamos con el sistema electoral, con el registrador, con CNE, con el Ministerio del Interior sacando adelante, con la Consejería de Juventud, sacando las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, a finales de este año”, anunció.

Así mismo, Duque prometió, en este espacio, que el 70 % de Colombia tendrá internet de alta velocidad para 2022, móvil y domiciliaria, a elegir a sus representantes en los Consejos Municipales, con el fin de incidir en las políticas públicas.

infobae

“Es la puesta en marcha de ese estatuto de ciudadanía juvenil que salió en el año 2012 y que teníamos años sin aplicar. Y eso para mí tiene tres efectos importantes: se va a volver una especie de semilleros de liderazgos jóvenes en el país. Dos, lleva a los jóvenes a proponer, a que sientan que hoy pueden dirigirse al Estado a través de la propuesta y no necesariamente a través de la protesta y algo muy importante: los va a conectar como una especia de garantes, de supervisores, para que ese pacto por la juventud que firmamos con recursos para la educación, para el empleo, el deporte y la cultura se ejecute con éxito al nivel municipal”, sostuvo el mandatario.

Sobre cómo hacer que los jóvenes vuelva a confiar en las instituciones del país, Iván Duque le dijo al noticiero que la mejor forma es cumpliendo con lo prometido. “Vino la pandemia y tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario porque no podríamos darnos el lujo de la deserción escolar. Y hoy ya tenemos, a raíz de los que ocurrió en la pandemia, no solo matrícula gratuita universitaria pública, técnica y tecnológica, sino que la estamos convirtiendo en política de Estado”, aclaró.

Sobre el escándalo con el contrato entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados, el mandatario expresó que es un “elemento doloroso”. Y agregó: “Es absurdo, es aberrante que haya contratistas que estén presentando pólizas falsas y que además pretendan situarse en la posición de víctimas”.

Sobre si la ministra Karen Abudinen tiene alguna responsabilidad política, le dijo a Noticias Caracol: “Miremos antecedentes en la historia reciente de nuestro país frente a tantos problemas contractuales similares a este. Aquí se caducó a tiempo. Aquí se denunció a tiempo y se embargó a tiempo. Hoy el valor de los embargos duplica el valor del anticipo”.

SEGUIR LEYENDO: