MinSalud reporta 1.949 nuevos casos de covid-19 en Colombia, este 2 de septiembre

La cartera de Salud confirmó 81 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 durante una jornada de toma de muestras, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 durante una jornada de toma de muestras, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 2 de septiembre, 1.949 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 51.201 pruebas de las cuales 26.449 son PCR y 24.752 de antígenos.

El informe también señala que 81 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.097 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.913.031 contagiados, de los cuales 30.422 son casos activos y 4.742.640 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 419 contagiados, seguido de Bogotá con 408 y en tercer lugar Valle con 191.

infobae

Hay 874 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 31 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 35.546.165 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.946.018 personas, mientras que 2.776.972 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 190.546 dosis, de las cuales 33.608 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 3.585 fueron monodosis.

Estas son las ciudades con más casos de la variante Mu

Las autoridades sanitarias colombianas, así como internacionales, tienen los ojos puestos en la variante B.1.621, más conocida como Mu, que fue identifica por vez primera en territorio nacional y que recibió la catalogación de “interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras dicha información, en las últimas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer los departamentos colombianos en los que se reportaron los primeros casos de esa ‘cepa’ e hicieron la aclaración que el tercer pico de covid-19 que atravesó el país se debió, en gran medida, a ese linaje del coronavirus. Por esa razón, enfatizaron que no es nuevo.

Los primeros casos se registraron en la región Caribe en ciudades como Montería, Santa Marta y Barranquilla cuando se dio el aumento de contagios a principios de 2021”, expresó la directora de investigación de Salud Pública del INS, Marcela Mercado.

La funcionaria, que también es especialista en epidemiología clínica, reveló que la variante Mu tiene presencia en Colombia desde inicios del 2021 y, de acuerdo con los estudios genómicos que el INS ha realizado, lograron atribuir que el 60% de los casos de SARS-CoV-2 en el país se deben a dicha variación.

La variante Mu ya es considerada de interés a nivel mundial. Fue detectada en algunos pacientes en Argentina/GETTY/Archivo

En esa línea, precisa Mercado, luego de la confirmación de que esas zonas del país tenían presencia de Mu, en Bogotá y Antioquia también evidenciaron un importante aumento de casos relacionados con ese linaje.

Sin embargo, aclararon que en la zona sur colombiana no hay alta presencia de esa variación, pero sí de la Gamma. “Estos virus tienen una especie de competencia evolutiva que no permite que entre tan fácil una variante donde esta variable ya se encuentra radicada”, agregó la funcionaria.

Por su parte, la directora del INS, Martha Ospina, aseguró que cuando el organismo sanitario evidenció que esa variación en Colombia, solicitó a los administradores de la Plataforma Pangolín el análisis riguroso de las pruebas diagnósticas del covid-19 para tener un mayor control.

SEGUIR LEYENDO: