Etapa 18 de la Vuelta a España: la alta montaña se despedirá de Superman López y Egan Bernal

Podrá ser incluso más desgastante que la jornada de los Lagos de Covadonga. Tendrá cuatro puertos de montaña, uno de ellos de categoría especial

Compartir
Compartir articulo
Superman López explicó el por qué no atacó en la etapa 17 de la Vuelta a España MOVISTAR TEAM
Superman López explicó el por qué no atacó en la etapa 17 de la Vuelta a España MOVISTAR TEAM

Fiel a su promesa de intentar batir a los demás favoritos a ganar la Vuelta a España, en la etapa 17 Egan Bernal emprendió un maratónico ataque a 60 km de la línea de meta. Y durante casi todo ese trayecto logró distanciar a quienes se ubican en el top 10 de la clasificación general, salvo a quien hoy porta la camiseta roja de líder, Primoz Roglic.

En el clásico ascenso a los Lagos de Covadonga el esloveno notó que las fuerzas del zipaquereño acababan y lanzó un ataque fulminante que lo llevó a ganar la jornada. A Egan luego lo alcanzaron Sepp Kuss, Miguel Ángel López, Adam Yates y Enric Mas, junto a los que llegó a la parte alta del puerto.

“Traté de disfrutar en la bicicleta. He sufrido estos días y hoy por fin tenía piernas. Es el ciclismo que me gusta”, sostuvo Egan una vez finalizó la jornada.

Las palabras del ganador del Giro de Italia 2021, que siempre ha manifestado su deseo de atacar mientras esté en buena condición física, dejan entrever que el 2 de septiembre, en la etapa 18 de la Vuelta a España, intentará de nuevo poner en jaque al grupo de favoritos, dado que es el último recorrido de alta montaña. Por supuesto, será difícil quitarle la corona a Primoz Roglic, pero de seguro el joven maravilla apostará por subirse al podio: actualmente es sexto.

En la jornada del jueves, Miguel Ángel López también tendrá oportunidad de brillar y llegar al segundo lugar de la clasificación general. “Quedan jornadas importantes y veremos cómo podemos salvarlas”, afirmó.

Le puede interesar: Egan Bernal se destapó tras su maratónico ataque de 60 kilómetros en la Vuelta a España: “Es el ciclismo que me gusta”

Lo que hace especial a la etapa 18 de la ronda ibérica es que tendrá cuatro puertos de montaña, uno de segunda categoría, dos de primera y uno de categoría especial. Es decir, en el papel, será más difícil que la jornada del ascenso a los Lagos de Covadonga, por lo que quienes estén al límite de sus fuerzas, pueden llegar a pagarlo.

Perfil oficial - etapa 18, Vuelta a España 2021
Perfil oficial - etapa 18, Vuelta a España 2021

La primera trepada será de 9,9 km al 8,6 % de inclinación; la segunda, de 7,9 km, también al 8,6 %, y la tercera, de 12,2 km al 3,8 %. Plato aparte es la escalada final, catalogada como fuera de categoría: se ascenderá al Alto D’el Gamoniteiru, 14,6 km con un gradiente promedio de 9,8 % y rampas hasta del 14,5 %.

“Una etapa que, a poco más de 150 km, tendrá un desnivel acumulado pocas veces visto en La Vuelta. Puerto de categoría especial y cima Alberto Fernández de La Vuelta 21, los 15 km del inédito Alto D’el Gamoniteiru, en una subida constante al 10-12 % ofrecerán uno de los mayores espectáculos de la prueba. Antes, tres puertos mermarán las fuerzas y las piernas de los ciclistas”, fue el comentario de Fernando Escartín, director técnico de la carrera.

La jornada promete para que competidores como Egan, Jack Haig, Guillaume Martin y Adam Yates intenten acceder al podio antes de una etapa de media montaña, una llana y la contrarreloj final en Santiago de Compostela.

Clasificación general:

1. Primoz Roglic (SLV/Jumbo-Visma) 68H 42′ 56″

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:22″

3. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 3:11″

4. Jack Haig (AUS/Bahrain) a 3:46″

5. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 4:16″

6. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) a 4:29″

7. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) a 4:45″

8. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 5:04″

9. Felix Großschartner (AUT/Bora) a 6:54″.

SEGUIR LEYENDO: