El guiño de Sergio Fajardo para que Ingrid Betancourt se una a la Coalición de la Esperanza

El político antioqueño señaló que es momento de propender por un centro unido, con miras a llegar a la Presidencia de la República en 2022

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt. / Colprensa
Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt. / Colprensa

La Coalición de la Esperanza sigue coqueteando con los políticos colombianos. Tras enviarle múltiples guiños a Alejandro Gaviria, precandidato que confirmó sus intenciones presidenciales el pasado 27 de agosto, como independiente, dirigentes del movimiento político empezaron a hablar de sus intenciones de reclutar a lngrid Betancourt.

El llamado lo hizo Sergio Fajardo, quien señaló por medio de su cuenta de Twitter que, “esta es una construcción seria. Alejada del gobierno y de los partidos que han caído en prácticas clientelistas. En esos términos invitamos a personas como Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt a que se unan para que juntos construyamos ese proyecto de país”.

La cita sale directamente de la rueda de prensa celebrada por la Coalición este 2 de septiembre en Santa Marta. En la misma, el excandidato presidencial de los verdes advirtió que el objetivo es construir confianza entre los colombianos como un sector de centro sólido y unido.

“Lo anunciábamos hoy y desde ayer, que estábamos invitando a Alejandro Gaviria, quien ha manifestado querer ser parte del centro en Colombia, a conversar con nosotros, a discutir para ver como se puede construir ese centro porque nos tenemos que unir. Nosotros no podemos quedar en el error de dividir el centro”, insistió Fajardo.

Sobre dicho proyecto, especificó que el punto de partida es que se trata de una colectividad de oposición, que no está atada a partidos aliados del Gobierno, “que disfrutan de la mermelada, que tienen posiciones y que ahora van a aparecer como alternativos, no”.

En ese sentido, el exgobernador de Antioquia señaló que, “a eso los estamos invitando, los debemos llamar pronto para programar una reunión donde podamos conversar. Nosotros sabemos conversar, sabemos discutir, sabemos construir y a ellos los estamos invitando, son personas que quieran partiendo de este principio, construir”.

No sobra señalar que Fajardo estuvo en Santa Marta acompañado de Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y del precandidato presidencial de la Alianza Verde Carlos Amaya. Desde allí fue que lanzaron la declaración pública en la que invitan directamente a Gaviria.

“Colombia no aguanta otro gobierno como el actual; un gobierno sordo ante la inconformidad justificada de millones de colombianos y colombianas. Un gobierno que presidió sobre la más descarada y generalizada corrupción. En nuestras manos está aprovechar la oportunidad histórica de que una coalición de centro llegue al poder en el 2022″, señalaron.

Por ello, insistieron en que Colombia reclama actualmente una serie de transformaciones profundas que solucionen sus necesidades, sin caer en peleas políticas. “El país exige un gobierno distinto a este, transparente y que asuma con seriedad la disminución de la pobreza y el hambre, que supere las causas de la grave crisis industrial y agraria que nos condena al estancamiento y subdesarrollo, y que apoye en serio la creación de más y más fuentes de empleo”.

Para lograrlo, agregaron, buscarán acabar con la mermelada, la violencia, el odio, el resentimiento, la demagogia y el populismo.

Valga señalar, entonces, que ni Gaviria ni Betancourt se han pronunciado sobre la invitación de la coalición. Hasta el momento, el primero sólo ha dado cuenta de sus diálogos con Gustavo Petro, que calificó como un “intercambio de ideas” sobre el que ambos tenían una perspectiva muy diferente.

La exsenadora, por su parte, solo se ha pronunciado recientemente con respecto a la participación de Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad, que fue, a su juicio, hipócrita, teniendo en cuenta las críticas del expresidente al Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, y sus esfuerzos por lograr lo mismo a finales de los 90, llegando a entregarles “a las Farc un terreno tan grande como Suiza donde donde se empoderaron y pudieron mantener a sus secuestrados”.

SEGUIR LEYENDO: