Néstor Humberto Martínez se defendió en el Senado por caso Odebrecht: “no se encuentra prueba contra el Grupo Aval”

Los senadores Robledo y Petro recalcaron que el exfiscal sí sabía de los sobornos que le hizo Odebrecht al grupo empresarial y a la ANI para quedarse con contratos como el de la Ruta del Sol ll

Compartir
Compartir articulo
Néstor Humberto Martínez (Colprensa - Diego Pineda)
Néstor Humberto Martínez (Colprensa - Diego Pineda)

Este martes en la plenaria del Senado se dieron las conclusiones de un debate de control político que se adelantó el 27 de noviembre de 2018 contra el entonces fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y que fue suspendido ese día por petición del ahora condenado por corrupción, Eduardo Pulgar.

Martínez reiteró en la plenaria que los argumentos que se usaron ese año para tratar de incriminarlo en una posible complicidad con el grupo Aval para recibir sobornos por parte de Odebrecht no fueron suficientes y que no se pudo comprobar la presunta responsabilidad que tuvo. Además señaló que en su periodo al frente de la Fiscalía se judicializaron a 91 personas, como al entonces senador Otto Bula.

“Dentro del acervo probatorio recaudado hasta el momento, no se encuentra prueba que permita acreditar que el Grupo Aval hubiera tenido conocimiento o prestado su colaboración en la configuración y ejecución del acuerdo colusorio que se celebró con Gabriel Ignacio García Morales”, expresó el exfiscal.

Martínez dijo que la única persona que cometió alguna falta penal en el conglomerado económico fue José Elías Melo, presidente de Corficolombiana. También recordó que se sentenció al director del Inco y que se investigó al director de la ANI. “En el caso de los corruptos, a parte de Brasil donde ocurrió la cuna de la corrupción, no hay ningún otro país del mundo donde estén judicializados los oficiales o funcionarios de la multinacional brasilera (...) el único país donde se obtuvieron medidas de captura contra tres oficiales de Odebrecht fue eColombia”, dijo Martínez.

El exfiscal lanzó una pulla contra el senador Jorge Enrique Robledo, citante al debate, afirmando que él defendió en su momento al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en la capital. Martínez señaló que Robledo incluso pidió que se le respetara el debido proceso a su compañero del Polo Democrático y nombró también a Gustavo Petro ya que los tres pertenecían al mismo partido en ese entonces.

En respuesta el senador Robledo dijo que Néstor Humberto Martínez actuó conociendo lo que pasó. “Si en este país hubiera una investigación seria, es hasta donde el exfiscal Martínez llegó a la Fiscalía con el propósito de defender los intereses de sus amigos en ese negocio”, uno de los señalamientos más recurrentes contra Martínez.

Además recordó las grabaciones filtradas entre el exfiscal y Jorge Enrique Pizano, quien fungía como auditor de la Ruta del Sol ll. En dicha conversación Martínez incluso llegó a reconocer que las denuncias de Pizano sí se podrían tratar de coimas. “Mire todos los delitos que se han cometido: soborno, lavado de activos, abuso de confianza, hurto agravado, peculado por apropiación”, es una de las frases de esas grabaciones.

Robledo dijo que se presentó un acto legislativo buscando cambiar qué ente investiga al fiscal general ya que actualmente esto es responsabilidad de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, así que buscan que los casos pasen a la Corte Suprema de Justicia, que se encarga de los procesos contra los congresistas y altos servidores públicos.

El senador Petro denunció que Néstor Humberto Martínez tenía interés en que todo quedara impune para defender a Luis Carlos Sarmiento Angulo, amigo personal y a quien defendía jurídicamente previo a su paso por la Fiscalía. “¿Cómo iba a estar perso Luis Carlos Sarmiento si su propio abogado era el fiscal General de la Nación que fue nominado por el expresidente Santos y en apoyo con el expresidente Uribe?”, aseveró.

Finalmente lo acusó de ocultar quiénes recibieron dineros de Odebrecht y señaló que serían responsables miembros y dirigentes del Partido Liberal, de La U y de Cambio Radical.

SIGA LEYENDO