Invías reinicia cronograma para licitación del viaducto del Km. 58 en vía Bogotá – Villavicencio

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que el viaducto será una “solución definitiva a los problemas” de la zona

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 31 de agosto, el Invías anunció la suspensión del proceso de licitación para el kilómetro 58+ de la vía al Llano, luego de que la semana pasada se detuviera este mismo por los comentarios realizados por la Cámara Colombiana de Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que el viaducto será una “solución definitiva a los problemas en la vía”.

De acuerdo con Invías, el cronograma de la licitación iniciará el 1 de septiembre, donde se darán respuestas a las observaciones del pliego de condiciones; el 7 de septiembre, a las 4:00 p. m., se establecerá el cierre del proceso. Asimismo, la audiencia de adjudicación de la licitación se hará a las 9:00 a. m. el próximo miércoles 6 de octubre.

Sobre el proceso, la ministra de Transporte (e), Carmen Ligia Valderrama, sostuvo que, “el Gobierno nacional sigue firme en su objetivo de dar una solución definitiva a los problemas que se han presentado en el kilómetro 58 de la vía entre Bogotá y Villavicencio”.

“Tenemos muy clara la necesidad que existe por parte de las comunidades del Meta y también buscaremos seguir el proceso de reactivación económica del país”, añadió.

Mediante este acto se reanuda el proceso de licitación de esta importante obra y se deja claro que el Gobierno nacional sigue firme en su objetivo de dar una solución definitiva a los problemas que se han presentado en el kilómetro 58 de la vía entre Bogotá y Villavicencio. Tenemos muy clara la necesidad que existe por parte de las comunidades del Meta y también buscaremos seguir el proceso de reactivación económica del país.

Por su parte, el director general de Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que el objetivo es poder solucionar los problemas y dar condiciones de seguridad para los conductores del corredor vial.

Con esta decisión vamos a tener condiciones claras para todos los oferentes, lo cual nos permitirá llevar con transparencia este proceso. Gracias a este proyecto, el Gobierno nacional ha tenido siempre presente garantizar la movilidad en condiciones de seguridad por el corredor, así como una licitación para una obra que requiere y necesita el país.

De esta forma y tras llevarse a cabo las mesas técnicas que se realizaron con expertos, así como la reunión de socialización del proyecto del viaducto, el Invías continúa con el proceso para la construcción de la solución definitiva a los inconvenientes presentados en el kilómetro 58 de la vía al Llano, con el objetivo de reactivar la economía local ejecutando y desarrollando obras de infraestructura que mejoran la movilidad y la conectividad nacional.

Problemas persisten en la vía al Llano

Las dificultades por el cierre del túnel de Buenavista, en la vía al Llano, siguen generando molestias entre los usuarios de esa importante arteria nacional. En esta ocasión se trata de los transportadores de carga del país, que aseguraron que la solución ofrecida por el Gobierno nacional está resultando igual o más problemática.

Valga recordar que, la vía al Llano ha estado cerrada de manera intermitente a lo largo de este año por problemas estructurales y de derrumbes, como la gran roca que cayó sobre el kilómetro 58 desde el pasado 27 de agosto; o las lluvias incesantes que forzaron al cierre del túnel desde el 13 de ese mismo mes.

Ante los constantes llamados a la reapertura de la vía, las autoridades resolvieron recientemente dar paso a todo tipo de vehículos por la antigua carretera que conecta a Villavicencio con Bogotá, en el sector conocido como Rompe Ejes. La misma, no fue bien recibida por los transportadores, que se pronunciaron a inicios de esta semana.

En una carta dirigida a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Federación de Empresarios del Transporte de Carga señaló que, “con base en la actual situación de infraestructura del corredor vial Bogotá – Villavicencio – vía antigua en el sector Rompe Ejes kilómetro 84, hoy es indispensable habilitar el tránsito de vehículos de carga por el túnel de Buenavista debido a que la vía alterna utilizada para el ingreso y salida de determinado tipo de cargas, se encuentra con afectaciones permanentes de inestabilidad, deterioro y caída de banca, lo que genera alto riesgo ambiental, accidentalidad e impacto en los costos de operación”.

SEGUIR LEYENDO