Clan del Golfo niega estar detrás de amenazas contra gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo

El grupo criminal informó que no tiene vinculación alguna con las intimidaciones denunciadas por el funcionario, quien se encuentra en Europa presentando su caso ante organismos internacionales

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. EFE /MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA /Archivo
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. EFE /MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA /Archivo

En un comunicado firmado desde las “montañas de Colombia” y fechado el pasado 27 de agosto, el estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como el Clan del Golfo, se desvincularon de las amenazas contra la vida del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El funcionario abandonó Colombia el pasado diecinueve de agosto tras informar de que su vida corría peligro por una presunta orden de dicho grupo criminal.

El autodenominado estado mayor afirmó que “como organización no tenemos ninguna relación con las amenazas en contra de la vida del actual gobernador del departamento del Magdalena”; manifestó que Caicedo “ha abandonado el país, a pesar de que tiene un vigoroso esquema de seguridad como pueden atestiguarlo los habitantes del departamento”.

Esta afirmación hizo eco de otra, proferida tanto por el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, como por el ministro del Interior, Daniel Palacios, quienes aseguraron que la protección de Caicedo era una de las más nutridas del estado colombiano: su esquema contaría, según ambos, por treinta y tres hombres encargados de seguridad.

En su debido momento, Carlos Caicedo respondió a ambos de la siguiente forma:

El Director de la Policía Nacional, General Vargas, y el ministro del Interior Daniel Palacios dijeron en medios que tengo un esquema de protección permanente de 33 hombres con armas cortas y largas, me gustaría que me los presentaran porque no los conozco. Deben estar confundidos con algún Ministro o expresidente

En contexto | Carlos Caicedo responde a quienes dicen que tiene un “robusto esquema de seguridad” - Infobae

En otro aparte del comunicado, el autodenominado estado mayor utiliza un discurso reivindicativo en el que hizo un llamado a la opinión pública para que no “crea en mentiras que dicen políticos en evidencia por su pésima gestión”, entre otros señalamientos.

El gobernador Carlos Caicedo ejerció su derecho a réplica en Twitter con la publicación del texto al que acompañó del siguiente mensaje:

Reafirman entre líneas animadversión hacia lo que somos y representamos. Es un panfleto que se refiere a mi de la misma forma que el Gbno nal y los clanes políticos del Mag. Que un grupo paramilitar salga a pronunciarse primero que el gobierno Nal debería darnos vergüenza a todos

Este es el comunicado con el que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se desvinculó de las amenazas de muerte contra el gobernador Carlos Caicedo:

Autodefensas Gaitanistas niegan estar vinculados a amenazas contra Carlos Caicedo
Autodefensas Gaitanistas niegan estar vinculados a amenazas contra Carlos Caicedo

El funcionario dejó Colombia desde el pasado 19 de agosto en un caso de dimes y diretes entre él y el Gobierno nacional. Pese a que Caicedo ha insistido en las denuncias contra su vida, el ministro del Interior, Daniel Palacios, ha señalado que el gobernador del Magdalena estaría mezclando su seguridad con su gestión, tal y como lo declaró a El Tiempo el pasado veintiséis de agosto.

En dicha entrevista, Palacios aseguró que solo conoció de las amenazas contra Caicedo el veintitrés de este mes, cuando el funcionario ya no se encontraba en Colombia.

De otra parte, Caicedo objetó el argumento de las vacaciones solicitadas por él mismo ante MinInterior, autorizadas en el Decreto 254 de dicha entidad, que le otorgó seis días de licencia. En Caracol Radio, el funcionario señaló que los planes contra su vida son responsabilidad del uribismo y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Caicedo demandó garantías para el ejercicio de gobierno en la región Caribe de la siguiente forma: “Solo exigimos garantías para gobernar en un lugar donde el uribismo fue derrotado. Hay un plan de determinadores de la extrema derecha que buscan desestabilizar al país”.

El gobernador, actualmente en Europa, se encuentra denunciando las amenazas contra su vida ante organismos internacionales en Bruselas y París.

SEGUIR LEYENDO: