Alejandro Gaviria se retractó de comentario sobre Alberto Carrasquilla: “Cometí un error”

El hoy aspirante a suceder a Iván Duque se enfrascó en una controversia que lo obligó a rectificarse y explicar sus elogios al exministro de Hacienda, impulsor de la reforma tributaria: “fue un buen nombramiento”

Precandidato presidencial Alejandro Gaviria y codirector del Banco de la República, Alberto Carrasquilla. Fotos: Colprensa.
Precandidato presidencial Alejandro Gaviria y codirector del Banco de la República, Alberto Carrasquilla. Fotos: Colprensa.

Alejandro Gaviria no lleva ni una semana como precandidato presidencial y ya enfrenta su primera controversia por reconocer la trayectoria de Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda y recién nombrado codirector del Banco de la República, en reemplazo de Carolina Soto Losada, esposa de Gaviria.

Este lunes 30 de agosto, en medio de una entrevista con la emisora La FM, Gaviria respondió si le “había gustado el nombramiento de Carrasquilla” como cabeza del Emisor nacional, a lo que admitió que lo conoce desde hace dos décadas y elogió su prontuario académico y laboral; lo que desató una ola de críticas en su contra.

“Yo conozco a Alberto Carrasquilla hace 25 años. Es, probablemente, la persona que más sabe de política monetaria en el país, conoce ese tema, conoce el Banco de la República por dentro, fue su director de investigaciones económicas en los años 80. Es una voz importante en debates que vendrán sobre la independencia del Banco de la República, manifestó a ese medio el exrector de la Universidad de Los Andes, quien prosiguió con una premisa por la que varios congresistas la emprendieron en su contra.

“Tuvo un paso polémico por el Ministerio de Hacienda, pero yo creo que es un buen nombramiento. Nadie puede disputar los pergaminos académicos de Alberto”, concluyó Gaviria en esa respuesta.

Dicho esto, una polémica se tomó las redes sociales y varios tuiteros, incluidos políticos, artistas y ciudadanos del común, cuestionaron con vehemencia las declaraciones de uno de los casi 40 aspirantes a la Presidencia de Colombia en 2022.

Varios de los cuestionamientos se debieron a ‘las flores’ que Gaviria le tiró a Alberto Carrasquilla, quien impulsó la controversial reforma tributaria que planteó el gobierno de Iván Duque para Colombia y que desató el rechazo generalizado en el país; lo que dio lugar al paro nacional que se extendió desde el 28 de abril durante más de dos meses, causando malestar social, desabastecimiento, crisis económica, muerte de civiles, ente otros problemas.

A raíz de esa situación, figuras políticas como César Pachón y Ángela María Robledo dejaron impetuosos mensajes contra Gaviria. Por su parte Pachón, quien es representante a la Cámara, compartió el clip donde el exministro de Salud destaca a Gaviria y le dijo: “Alejandro Gaviria llama “Paso polémico por el Ministerio de Hacienda” a la Reforma Tributaria de Carrasquilla que desencadenó en una crisis social que se cobró la vida de decenas de jóvenes. Creía que nunca lo diría pero los prefería tibios”.

Asimismo, la exrepresentante Robledo, también exfórmula vicepresidencial en 2018, le recordó a Gaviria las polémicas que enfrentó Carrasquilla cuando pertenecía al gobierno Duque y lo culpó de las víctimas mortales en el paro nacional: “Qué tal Alejandro Gaviria avalando el nombramiento de Alberto Carrasquilla por sus títulos académicos. Olvida sus garrafales errores políticos al ser el gran responsable del estallido social y tantas muertes de jóvenes. Desconexión política profesor Gaviria?”, cuestionó Robledo.

Robledo / Twitter
Robledo / Twitter

Incluso, actores como Omar Yepes, Julián Román y muchos más, dejaron duras críticas hacia el académico, quien les salió al paso, rectificó su contestación y explicó por qué había pronunciado lo que para muchos fueron “controversiales declaraciones”.

Gaviria / Twitter
Gaviria / Twitter

Gaviria, incluso, se dio a la tarea de responderle a varios internautas que también lo criticaron y argumentó que, como había dado tantas entrevistas, no había pensado bien sus respuestas; además, agregó que en los últimos días no pudo dormir bien, lo que, quizá, le causó un ‘lapsus’.

“He dado decenas de entrevistas. Muchos temas. Es difícil tener siempre capacidad de discernimiento. El repentismo lleva con frecuencia a los errores. Cometí un error. (...) Hermano, no he dormido bien estos días, era la cuarta entrevista, es un tema difícil, pues involucra mi esposa, improvisé una mala respuesta. ERROR. Nos pasa a todos.
Gaviria / Twitter
Gaviria / Twitter

Inclusive, en otra respuesta, reconoció que su error durante esa entrevista fue “No pensar antes de responder” y, en la noche del mismo lunes, volvió a ser entrevistado por Juan Carlos Iragorri, donde explicó sus declaraciones y se excusó, nuevamente, por lo pronunciado; el clip fue difundido por su más reciente ‘escudera’, la representante Juanita Goebertus.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR