Yuberjen Martínez se confiesa sobre el ‘robo’ olímpico que le truncó el sueño de Tokio

El boxeador colombiano se desahogó tras quedar eliminado en cuartos de final de las olimpiadas tras una cuestionada decisión de los jueces

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Olympics -  Boxing - Men's Flyweight - Quarterfinal - Kokugikan Arena - Tokyo, Japan - August 3, 2021  Yuberjen Martinez Rivas of Colombia in action against Ryomei Tanaka of Japan Pool via REUTERS/Luis Robayo
Tokyo 2020 Olympics - Boxing - Men's Flyweight - Quarterfinal - Kokugikan Arena - Tokyo, Japan - August 3, 2021 Yuberjen Martinez Rivas of Colombia in action against Ryomei Tanaka of Japan Pool via REUTERS/Luis Robayo

Hola, yo soy Yuberjen Herney Martínez Rivas, boxeador colombiano a quien le robaron la pelea en Tokio 2020 y esta es la verdadera historia en se dice de mí”, así comenzó el relato del deportista antioqueño que perdió con marcador de 4-1 ante el japonés Ryomei Tanaka en cuartos de final de las olimpiadas de Tokio en la categoría peso mosca (48 kg) masculino, con una dudosa determinación arbitral de por medio.

Al terminar el combate olímpico, Yuberjen se quedó sosteniendo la mirada contra el juez del ring Babanli Anar, y miró al cielo desconcertado por haberse preparado durante aproximadamente cinco años para superar la medalla de plata que consiguió en Río de Janeiro 2016, pero que en esta ocasión le fue arrebatada al no poder avanzar siquiera hasta la semifinal.

Yuberjen, también conocido como ‘El tremendo’ llegó a pronunciarse en redes sociales con un video en donde daba a conocer su indignación tras la decisión arbitral en la que fue perjudicado por los jueces Miguel Anco (Perú), Gintaras Sniuksta (Lituania), Mohamed Besmi (Argelia) y Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia).

Entre lágrimas y rabia el colombiano no dudó en calificar de robo la decisión arbitral tras ver cómo en cuestión de segundos se desvanecía su sueño olímpico:

Yuberjen Martínez se desahoga tras perder pelea en los Juegos Olímpicos

Pues bien, este sábado 28 de agosto en el programa “Se dice de mí” de Caracol Televisión, el boxeador colombiano dio detalles de cómo se sintió tras perder la pelea y quedar eliminado de la cita orbital en Japón contra un deportista del país anfitrión.

Yuberjén y su fanaticada en Colombia quedaron con un gran sinsabor tras su batalla y la cuestionada determinación que llevó a iniciar una campaña para que Mariana Pajón decidiera otorgarle una medalla simbólica a su compatriota y además ideara una donación masiva para aportarle al boxeador y reconocer su trabajo y esfuerzo como deportista profesional.

El oriundo de Turbo, Antioquia, confesó que tras salir del ring de boxeo y dirigirse al camerino no fue capaz ni de hablar con su familia, por lo que su compañero en la delegación, el boxeador Ceiber Ávila lo escuchó y lo acompañó mientras Martínez comenzó a dudar sobre qué hizo mal cuando el japonés ni lo tocó en la pelea:

Me vine al piso totalmente, porque es mucho el sacrificio que yo hice para llegar hasta Tokio y que por culpa de unos jueces yo pierda la pelea de esa manera, pues no me parece. Esa noche no dormí, la verdad no pude y era pensando cómo ese man me había ganado y qué vieron los jueces, si era que estaban en YouTube viendo otra pelea

Agregó que no pudieron aguantar en el equipo y que junto a su entrenador sintieron cómo sus ilusiones se desvanecían por cuenta de la corrupción que se ha ido apoderando del deporte:

Ya cuando estoy en el camerino no aguanto las lágrimas por la decisión que se había tomado. Lloramos juntos e incluso algunos de los voluntarios también se acercaron a llorar junto con nosotros, parecíamos unos niños. Siento impotencia, ganas de dejarlo todo y como que no valió la pena el esfuerzo que hice. La frustración se apodera de uno.

La prensa deportiva no descartó que el resultado de la pelea contra Tanaka fuese un evidente robo y atraco. El comentarista deportivo Eugenio Baena, conocedor del boxeo, aseguró que Yuberjen indudablemente habría conseguido la presea dorada en Tokio, a comparación de como le tocó competir con el nivel de sus contrincantes en Río de Janeiro 2016.

Los periodistas contaron cómo el Comité Olímpico Colombiano presentó una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la decisión tomada, pero fue en vano, pues nunca antes en la historia han cambiado una decisión de una pelea de boxeo.

Sin embargo, el caso de Martínez contra Tanaka sentará un precedente a nivel histórico pensando en París 2024, pese a que el boxeo quede con la marca negativa de que estas cosas pueden suceder, teniendo en cuenta incluso que el peleador japonés salió del ring en silla de ruedas, desacomodado y no se explica cómo ganó quedando en esas condiciones físicas cuando la mayoría de golpes certeros los propinó el colombiano:

El boxeador japonés fue auxiliado luego de combate contra el colombiano
La verdad el japonés salió súper afectado, incluso cuando estaba bajando el ring, ahí quien lo ayudó a bajar fueron los dos entrenadores porque él no se podía sostener

Sin embargo, después de que Yuberjen regresara a Colombia tras su eliminación olímpica, reconoció que la campaña “Colombia te pone la medalla”, impulsada por la reina del BMX, Mariana Pajón, fue el mensaje más valioso que recibió y le ayudó a superar este difícil episodio de su carrera.

Con el dinero recaudado en la donación, Martínez piensa ayudar a los boxeadores colombianos que comenzaron su carrera como él y espera ayudarle económicamente a su madre para garantizarle salud y calidad de vida. Aunque ella, Neila Rivas, también contó que en un principio se oponía a que su hijo fuera boxeador, quedó impactada con el apoyo que recibió en el país Yuberjen, quien pensó en ser beisbolista o futbolista, pero a quien finalmente un amigo convenció para que fuera pugilista profesional:

Colombia me ha puesto la medalla, tengo en claro que quiero un apartamento para mis hijos y ayudar a mi mamá para que esté bien de salud y recupere su visión

SEGUIR LEYENDO: