Cinco medallas, récord mundial y cuatro diplomas, exitosa jornada para Colombia en los juegos Juegos Paralímpicos de Tokio

La delegación nacional ocupa el puesto 14 en el medallero de las justas que se desarrollan en Japón

Compartir
Compartir articulo
Cinco medallas, récord mundial y cuatro diplomas para Colombia en una nueva jornada de Juegos Paralímpicos
Cinco medallas, récord mundial y cuatro diplomas para Colombia en una nueva jornada de Juegos Paralímpicos

Colombia tuvo una jornada llena de grandes logros por lo deportistas paralímpicos en Tokio 2020. Fueron cinco medallas de las cuales una fue de oro, otra de plata y tres de bronce. A esto se le suman los cuatro diplomas olímpicos en Para Natación, Para Atletismo y Para Cycling de Pista.

La gran gesta del día estuvo a cargo de José Gregorio Lemos quien en su debut en unos Paralímpicos se llevó la medalla de oro y el récord mundial en el lanzamiento de jabalina F38 con una marca de 60.31 metros. Esta categoría es para los atletas de campo que tienen la coordinación y el movimiento muy poco limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, en un lado o en todo el cuerpo. El colombiano mejoró la última marca en dos metros.

En esta misma prueba, Luis Lucumí terminó en el tercer puesto ganando la medalla de bronce. Este caleño consiguió su segunda medalla paralímpica luego de terminar en la segunda posición en la competencia que tuvo como sede la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil durante el 2016.

La medalla de plata también llegó en una competencia de campo del Para atletismo. Fue para Mayerli Buitrago en la Impulsión de Bala F41, categoría para atletas de campo de baja estatura. La marca registrada por la santandereana fue de 9.94 metros, registrando un récord sudamericano.

Las medallas de bronce fueron para Carlos Daniel Serrano en los 200 metros combinados S7, categoría para los nadadores que tienen el movimiento limitado de los brazos, del torso y de las piernas de un nivel bajo a un nivel moderado, con una discapacidad moderada en un lado del cuerpo, y para los nadadores de baja estatura, o la ausencia de extremidades. El tiempo registrado por el colombiano fue de 2:31.58. El ganador fue el israelí Mark Malyar que paró el reloj en 2:29.01, récord mundial. Esta fue la cuarta medalla para Serrano en unos Juegos Paralímpicos igualando a Nelson Crispín como los colombianos con más medallas ganadas.

Diego Dueñas también repitió medalla en unos Juegos Paralímpicos para Colombia. El paraciclista, del registro del Instituto de Recreación y Deportes de Bogotá ganó el bronce en la carrera de 4.000 metros persecución individual tras registrar 4:35.607. El deportista compite en la categoría C5, para quienes tienen una ligera limitación del movimiento en un brazo, una limitación moderada en una pierna, o la ausencia total o parcial de un brazo.

Los diplomas olímpicos fueron para Edwin Matiz en la persecución individual C5 del Para Cycling de Pista donde terminó en el octavo lugar. Erica Castaño ocupó el cuarto lugar en Lanzamiento de Disco F55, para los atletas de campo que tienen el movimiento muy limitado de las piernas, o la ausencia de extremidades. Esta vallecaucana tuvo una marca de 23.98 metros.

Los dos últimos fueron para Daniel Giraldo en los 100 metros espaldas S12, donde terminó en el séptimo lugar con un tiempo de 1:08.40. Esta categoría es para los nadadores que tienen una discapacidad visual. Natalia Prada hizo lo propio en los 200 metros combinados S7 donde terminó séptima con un tiempo de 3:29.27.

SIGA LEYENDO