Más de 360 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia en el 2021

De acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), los departamentos en los que más víctimas se han reportado son Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Migrantes venezolanos en Colombia. Según la Codhes, más de 360 ciudadanos del vecino país han sido asesinados en Colombia. Foto: NRC/MILENA AYALA
Imagen de archivo. Migrantes venezolanos en Colombia. Según la Codhes, más de 360 ciudadanos del vecino país han sido asesinados en Colombia. Foto: NRC/MILENA AYALA

Durante el conversatorio ‘Conectando Caminos por los Derechos de la Población Venezolana en Colombia’, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) reveló que entre enero y agosto de 2021, en Colombia han sido asesinados 362 migrantes venezolanos.

Según detalló la organización, el 88,1% de la víctimas eran hombres, mientras que el 11,9% eran mujeres, siendo Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia, los departamentos donde más casos se registraron en el año.

La Codhes además dio a conocer a RCN Radio que, los hombres menores de 29 años, suelen ser la población migrante venezolana más victimizada, pues de acuerdo con la organización, entre enero de 2015 y agosto de 2021, 2.295 venezolanos fueron víctimas de homicidio en Colombia, estando la mayoría dentro de ese rango de edad. El artefacto más usado para cometer esos crímenes fue el arma de fuego.

“Cuando existe una situación de migración en condiciones forzadas, el Estado debe dar cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes; en ese sentido, Colombia tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos de la población migrante”, señaló a RCN el director de Codhes, Marco Romero.

La organización además dejó en evidencia otro tipo de vulneraciones a los derechos humanos de los que han sido víctimas los migrantes en Colombia. De acuerdo con la Codhes, en el 2020, 1.650 venezolanos fueron desplazados del territorio nacional, siendo Norte de Santander el departamento con más víctimas, con 1.097; seguido por Cauca, con 440, y Valle del Cauca, con 50.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento así mismo informó que, entre 2017 y 2020, se reportaron 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, tanto en zonas fronterizas, como rurales y urbanas.

De igual manera, la organización indicó que entre 2015 y 2020, más de 2.300 migrantes venezolanos fueron víctimas de delito sexuales, siendo el 71% de las víctimas menores de 18 años.

La Codhes también alertó que, en los últimos cinco años, se han registrado 836 casos de desaparición forzada personas de nacionalidad venezolana, siendo Bogotá la zona con más hechos registrados (311), el resto se presentaron en Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.

Al respecto de las cifras, en entrevista con el periódico El Tiempo, el consultor en Migración y Refugio de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), aseveró: “desde el tema preventivo nos estamos quedando muy cortos en Colombia, sobre todo porque esta problemática siempre se está abordando desde la emergencia, soluciones inmediatas, más no soluciones duraderas a largo plazo, lo que hace que haya un cuello de botella en la atención que se le brinda a la población migrante y refugiada que se encuentra en Colombia.”

Colombia, entre los países más xenófobos

Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacía Colombia, gracias a la apertura de un corredor humanitario, el 2 de junio de 2021, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo
Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacía Colombia, gracias a la apertura de un corredor humanitario, el 2 de junio de 2021, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo

Cabe recordar además que, recientemente, el Barómetro de Xenofobia, una plataforma que analiza las conversaciones sobre la población migrante en Twitter, dio a conocer que, tras el asesinato del patrullero Humberto Sabogal en Bogotá a manos de un venezolano, y las declaraciones de la alcaldesa Claudia López respecto a la propuesta de crea un comando contra la delincuencia de migrantes, las publicaciones xenófobas aumentaron en un 731%.

De acuerdo con el informe, el incremento en las conversaciones xenófobas en la red social se dieron especialmente en los días 11 y 12 de agosto, fechas en la que ocurrió el asesinato del uniformado y posteriormente se le realizó un homenaje póstumo en la capital del país, así lo conoció revista Semana.

“Este componente del discurso de odio incluye mensajes en los que se enaltece la violencia contra este sector de la población o aquellos en los que se motiva a cometer actos en contra de los migrantes, por lo que resultan particularmente peligrosos”, detalló en diálogo con el mismo medio, el codirector del Barómetro de Xenofobia, Alejandro Daly.

Según explicó Daly a la revista Semana, las palabras que más usaron los internautas para referirse a los venezolanos durante esos días fueron: ‘delincuentes’, ‘matan’ y ‘roban’. Al respecto, el Barómetro de Xenofobia alertó que esos discursos de odio incentivan no solo el rechazo de los ciudadanos del vecino país, sino también, la violencia en contra de los mismos.

SEGUIR LEYENDO