Ley de borrón y cuenta nueva, estos son los beneficios que tendrán los colombianos

Se estima que esta reglamentación, recientemente avalada por la Corte Constitucional, benificiará a más de 10 millones de colombianos que han sido reportados como deudores morosos y que podrán volver a tener vida crediticia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 25 de agosto, el proyecto de ley estatutaria 062 de 2019, conocido como la ley de borrón y cuenta nueva, recibió el visto bueno en la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Alejandro Linares. Una vez sea sancionada por el Presidente de la República, se borrarán los reportes negativos en Datacrédito de todos los colombianos que se hayan puesto al día con sus obligaciones financieras.

Se ha estimado que esta ley benificiará a más de 10 millones de colombianos, que podrán volver a tener vida crediticia y acceder a créditos para vivienda, montar un negocio, tener una línea de celular o hacer una compra a cuotas sin tener un antecedente negativo que se lo impida. Ante la luz verde que ha recibido este proyecto de ley, son muchos los ciudadanos del común que se preguntan cómo los beneficiará este proyecto y cómo saber si hacen parte de esos 10 millones de ciudadanos afortunados.

Lo primero que debe tener en cuenta es que esta ley es un salvavidas para todos aquellos que han sido reportados en centrales de riesgo, como Datacrédito, por incumplir con sus obligaciones financieras. Pero el punto clave es que se le borrará su registro negativo si usted ya cumplió con sus obligaciones pendientes, es decir, el proyecto no pretende perdonar a los deudores morosos.

En general, si usted se pone al día con sus cuotas atrasadas, llega a un acuerdo de pago con la entidad financiera o su obligación ya está prescrita, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte negativo, lo que le permitirá acceder a otro créditos o realizar otras compras sin que un antecedente de estos se lo impida.

Cabe resaltar que el ciudadano que se beneficie con este ‘borrón y cuenta nueva’ tendrá una amnistía de una sola vez. Esto quiere decir que los colombianos reportados como deudores morosos cuentan con un plazo de un año, después de sancionada la ley, para que cubran sus deudas y se ponga al día, una vez logre esto saldrá de las centrales de riesgo en un plazo de máximo seis meses.

Otro punto importante es que con esta ley se benefician también aquellos que tengan deudas pequeñas. Se estableció que quienes tengan deudas inferiores a 15% del salario mínimo (menos de $136.279) solo serán reportadas negativamente si reciben dos alertas, las cuales serán enviadas con 20 días de diferencia, y no se ponen al día con dicha obligación.

Un sector importante de la población que se incluye dentro de los beneficiados son los estudiantes universitarios o aquellos colombianos que hayan accedido a un crédito con el Icetex para el pago de sus estudios profesionales. De la misma forma, una vez sancionada la ley sandrán de ‘la lista negra’ los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado, eso sí, siempre y cuando extingan su deuda.

La sanción de esta ley también implica que a la hora de solicitar un empleo se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo y, además, se protege a los ciudadanos que sean víctimas de suplantación personal, puesto que con tan solo comunicar la situación, y adjuntando una copia de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo de la persona.

Por otro lado, el historial crediticio seguirá vigente para personas naturales y jurídicas, tanto para para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago. Sin embargo, para otorgar un producto o un crédito, las entidades no podrán solo tener en cuenta el historial crediticio, sino otros factores de riesgo.

Además, la consulta de su información crediticia será gratuita siempre y en todos los canales y las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares, en la que se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones.

SEGUIR LEYENDO: