Duque sobre las protestas del paro nacional de este jueves: “las consecuencias son muertes y contagios”

El jefe del Estado colombiano condenó las movilizaciones convocadas por el Comité del Paro y aseguró que “invitar a aglomeraciones es jugar con la vida”

El presidente de Colombia, Iván Duque.
EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El presidente Iván Duque no ha perdido oportunidad para referirse a la situación del país durante su visita de Estado a Corea del Sur; en las últimas horas, se pronunció sobre la jornada de protestas que se desarrollará este jueves 26 de agosto e hizo un impetuoso pronunciamiento.

De acuerdo con el primer mandatario, convocar manifestaciones por estos días, cuando las variantes delta y alfa del covid-19 ya están circulando en el territorio colombiano, es atentar contra la vida humana y propiciar más contagios y muertes.

“Nosotros vimos lo que pasó en el tercer pico y ya vimos las consecuencias en muertes y en contagios, hoy nuestro país está viendo reducir las muertes y esta semana se ha registrado el menor número de muertes en 14 meses, entonces esos indicadores son importantes”, señaló Duque.

Además, aseguró que su gobierno, en unísono con la fuerza pública, no permitirá que la situación se salga de control, por lo que adelantarán las labores respectivas para garantizar la tranquilidad durante esta nueva jornada de paro nacional: “La mejor manera de evitar un impacto letal o un impacto exponencial de casos positivos es evitar las aglomeraciones, yo creo que invitar a aglomeraciones en estos momentos desafortunadamente no puede ser catalogado sino como jugar con la vida de las personas y eso no lo podemos permitir”, agregó el jefe de Estado.

CALI. 19 de mayo de 2021. En normalidad se desarrolla en Cali la jornada de marchas convocada para este miércoles 19 de mayo, en el marco del Paro Nacional. (Colprensa-El País)
CALI. 19 de mayo de 2021. En normalidad se desarrolla en Cali la jornada de marchas convocada para este miércoles 19 de mayo, en el marco del Paro Nacional. (Colprensa-El País)

Además, aprovechó su intervención para exhortar a los colombianos para que reciban las vacunas contra el coronavirus dado que “(...) la única manera de cerrar las brechas sociales y de avanzar generando empleo y progreso es a través de la vacunación masiva y la reactivación segura”, subrayó Iván Duque, al mismo tiempo que aseguró entender las “afectaciones” que trajo consigo la pandemia.

Por otro lado, destacó el crecimiento que la economía nacional ha tenido en las últimas semanas:

“Nuestra economía está volando, vimos que en el segundo trimestre a pesar inclusive de muchos bloqueos que fueron infames nosotros estamos viendo que la economía creció casi un 18 % y nosotros nos acercamos a una proyección de crecimiento superior al 7 %”, destacó.

Asimismo, el presidente colombiano enfatizó en la importancia de vencer al coronavirus mediante “esa tasa de crecimiento que nos permita llegar a niveles de empleo prepandémicos y generar oportunidades para todos”.

Sobre la jornada de paro nacional este jueves, cabe destacar que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que también participará de las marchas en las distintas ciudades del país. El propósito es demostrar el descontento contra el Gobierno nacional, la nueva reforma tributaria y pedir que se cumplan los diez proyectos de ley presentados por el Comité del Paro con anterioridad.

“Participaremos vinculándonos activa y creativamente en las acciones direccionadas por la Central a nivel nacional y en los territorios respectivamente. Recordamos que el pasado 6 de agosto firmamos el acta de acuerdo colectivo con el Gobierno Nacional, ahora nos corresponde exigir el cumplimiento y la materialización de los mismos”, informó el comité ejecutivo de Fecode.

El acta firmada con el Gobierno, y que quiere defender este 26 de agosto el sindicato de profesores, contempla mejorar las prestaciones sociales del gremio. Entre los puntos acordados están el acceso a servicio de salud y seguridad de calidad, facilitar el ascenso y reubicaciones de estos trabajadores al tiempo que se dignifique su labor y se les den garantías para el ejercicio de la profesión y se proteja su vida.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro, aseguró que la convocatoria social tendrá como objetivo apoyar y generar presión para el trámite de las iniciativas legislativas de las asociaciones que componen esa organización social.

“El 26 de agosto volveremos a las calles. El Comité Nacional de Paro convoca a movilización pacífica en las principales capitales del país para exigirle al Congreso de la República que de trámite a los 10 proyectos de ley que radicamos el 27 de julio”, señaló Maltés por medio de un pronunciamiento público en días anteriores.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR