Choques entre algunos manifestantes y la Policía en medio de protestas deja 8 capturados en Usme

Durante la tarde y la noche del miércoles se registraron disturbios en esa localidad del sur de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Durante la tarde y la noche del miércoles hubo disturbios en Usme, en el sur de Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Durante la tarde y la noche del miércoles hubo disturbios en Usme, en el sur de Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

El sur de la capital colombiana, en la localidad de Usme, fue otra vez escenario de desmanes y enfrentamientos en medio de una nueva jornada de protesta con motivo del paro nacional en contra del presidente Iván Duque.

Durante la tarde y buena parte de la noche hubo choques entre algunos de los manifestantes y la policía que de acuerdo con la información que entregaron las autoridades de la ciudad dejó como resultado a 8 personas capturadas, menores conducidos por los uniformados y también un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó lesionado en el rostro al ser atacado con un objeto contundente.

“En la localidad de Usme se han presentado hechos de violencia que una vez agotado el diálogo con gestores de convivencia ha llevado a que la Policía tenga que intervenir. Han sido 8 ciudadanos capturados, uno de ellos extranjero, un adolescente aprehendido y a siete adolescentes se les han restablecido sus derechos”, señaló Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.

El funcionario reiteró que cuando hay manifestantes que se exceden y afectan los derechos de otros ciudadanos, las autoridades deben intervenir.

“La administración de Bogotá ha sido clara en garantizar el derecho a la protesta, pero cuando se presentan situaciones que nada tienen que ver con la reclamación de derechos o la atención del Estado, sino por el contrario afectación a bienes públicos, agresiones a servidores públicos y bloqueo de vías, corresponde la legítima intervención de la Policía y la correspondiente acción judicial”, afirmó.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho, advirtió que a diario se está usando el derecho a la protesta para cometer actos de vandalismo en la ciudad.

“Los hechos presentados en la localidad de Usme son los hechos que se han venido presentando día tras día en el Portal de las Américas, Portal de Suba y diferentes lugares de la ciudad. Personas que han violado la ley penal, realizando diferentes actividades vandálicas y contravenciones en diferentes lugares afectando los derechos de las demás personas”, afirmó el oficial.

Durante la tarde y la noche del miércoles hubo disturbios en la localidad de Usme

El general Camacho también hizo un balance de las intervenciones que han tenido que llevar a cabo en la ciudad durante el paro nacional que inició en abril de este año.

“A la fecha tenemos a más de 600 personas que han sido judicializadas y dejadas a disposición de autoridad competente. No por el hecho de participar en una protesta, sino por el hecho de afectar la ley penal y los derechos de los demás ciudadanos”, agregó.

También veedores de Derechos Humanos informaron que hubo arbitrariedades por parte de los uniformados a la hora de conducir a los ciudadanos que fueron señalados de participar en los actos de vandalismo.

“Solo estaban manifestándose de manera pacífica, unos bloqueos normales en el marco de las protestas. Cuando llegaron los motorizados a replegar a los manifestantes. Con uno de los funcionarios de la Alcaldía nos dirigimos a los muchachos y ellos manifestaron que no se iban a retirar por la aprehensiones arbitrarias que hicieron”, expresó en el informativo de televisión Citynoticias Juan Camilo Amaya, uno de los defensores de Derechos Humanos que se encontraba en Usme verificando las protestas.

En ese noticiero del canal local de Bogotá, City T.V., también informaron que en medio de los desmanes resultó capturado un ciudadano de Italia que estaba en las protestas.

SEGUIR LEYENDO: