Capturados dos integrantes del Clan del Golfo acusados de extorsión y desplazamiento de campesinos en Ituango

Alias ‘El Pollo’ y alias ‘El Zarco’ son señalados de amedrentar a la población civil para controlar el territorio del nordeste antioqueño

Alias Pollo y Alias Zarco fueron capturados en operación conjunta Ejército- Policía en Antioquia
Alias Pollo y Alias Zarco fueron capturados en operación conjunta Ejército- Policía en Antioquia

En operativo conjunto entre la Quinta Brigada del Ejército y la Policía contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, fueron capturados dos hombres, a quienes se les incautó una pistola, dos proveedores, 51 cartuchos y una radio con su cargador.

Esta acción militar ocurrió en la vereda La Florida, en Antioquia. De acuerdo con el reporte oficial, uno de los judicializados es alias ‘El Pollo’, quien cuenta con ocho años de trayectoria criminal en la organización. Se desempeñaba como el cabecilla de columnas móviles que delinquen puntualmente en los corregimientos de Santa Rita, La Granja y El Aro.

Se le atribuye el mando sobre un grupo de 40 hombres armados que se encuentran en constante movimiento de acuerdo a los objetivos terroristas en la zona, ya sea para amedrentar a la población civil, enfrentarse a la Fuerza Pública o disputarse el control territorial con otras estructuras al margen de la ley.

Según informó el Ejército Nacional, alias ‘El Pollo’ estaría relacionado con la ejecución de un homicidio selectivo en el área rural del municipio y habría participado en el desplazamiento forzado de campesinos en la región.

El individuo tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado; fue capturado en 2012 por los delitos de terrorismo, amenaza y utilización de insignias y prendas de uso exclusivos de las Fuerzas Militares.

En 2013, alias ‘El Pollo’ decidió formar parte del Proceso de Justicia y Paz como desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estructura criminal que delinquía en el Urabá Antioqueño, para luego pertenecer finalmente a las filas del Clan del Golfo.

En este grupo armado fue integrante de la subestructura Edwin Román Velásquez del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en la vereda La Florida del municipio de Ituango, en donde se presentaron desplazamientos de habitantes de dicha zona en el mes de julio.

La segunda captura fue la de alias ‘El Zarco’ quien se desempeñaba como sicario del grupo armado bajo las órdenes de ‘El Pollo’.

Los dos capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por delitos como homicidio, extorsión y desplazamiento.


Unidad de Víctimas garantizó retorno de pobladores a Ituango


Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas
Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas

El pasado 2 de agosto, el director de la Unidad para las Víctimas del departamento de Antioquia, Wilson Mena Córdoba, afirmó que el retorno se acordó en dos comités de Justicia Transicional, en el primero 10 veredas decidieron retornar y en el segundo, otras 20, para un total de 30 comunidades que aglomeraban unas 3.400 personas que fueron las que retornaron hasta este lunes.

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, aseguró que el retorno se inició luego de un consejo de justicia transicional con diez líderes comunitarios, quienes decidieron regresar “libremente, voluntariamente” a sus veredas, debido a que serían las comunidades las que decidirían volver.

La Unidad para las Víctimas afirmó que 71 toneladas de ayudas humanitarias han sido repartidas por la Fuerza Aérea y el Ejército, dispuestas para garantizarles alimentación a las familias que retornan a sus hogares.


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR