‘Escena con jinete’ no es el único mural de Botero: hay dos más en la Iglesia La Misericordia en Pietrasanta, en Italia

En la obra del infierno, Botero se pintó a sí mismo al lado de Hitler, a los pies de Satanás. ‘Escena con jinete’ estará disponible al público desde noviembre

En días anteriores, el artista colombiano Fernando Botero se convirtió en noticia por la recuperación y traslado de una de sus obras. ‘Escena con jinete’, un mural terminado por el medellinense en 1960, fue trasladado al Museo de Antioquia, luego de estar durante varios años, y en abandono, en la sede del Banco Central Hipotecario. La entidad desapareció, lo que hizo que la obra del maestro terminara bajo el olvido y el daño del polvo y el ambiente del desolado espacio. La obra, de nueve metros, estará disponible para visitas del público a partir del 29 de noviembre, fecha que hará parte de los días de celebración de los 140 años del Museo. ‘Escena con jinete’, sin embargo, no es el único mural del artista del también escultor, por el contrario, hay otros dos que decoran la Iglesia La Misericordia en Pietrasanta en Italia.

“En Comfama creemos que es importante facilitar el acercamiento de las sociedades a su patrimonio. No solo las palabras hablan, lo hacen las imágenes, las ciudades y sus espacios y esto conecta a las personas con otros lenguajes que amplían su mundo y sus conversaciones. El arte nos narra en el encuentro de la sociedad en su tiempo, ayudándonos a entender lo que fuimos para imaginar lo que podríamos ser”, dijo Valeria Mejía, responsable de Cultura en esa caja de compensación, respecto a la obra de 2,55 x 9,07 metros.

“Cuidar la obra del maestro Fernando Botero, tan importante para nuestra ciudad y nuestro país, fortalece la colección del Museo de Antioquia y enriquece los contenidos de un centro cultural que está en el corazón de nuestra ciudad, en pleno centro de Medellín”, agregó David Escobar, director de Comfama, compañía que fue una de las que aportó los recursos para el movimiento que costó, en total, 540 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron aportados por esa compañía. La obra fue dividida en dos y trasladada en una grúa de 30 toneladas.

En una nota especial, hecha por Noticias Caracol, la periodista María Lucía ‘Malú’ Fernández hizo un recuento de las dos obras. De acuerdo con lo que relató el informativo, con la ayuda de María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, en la Iglesia La Misericordia en Pietrasanta, en Italia, reposa una representación, hecha por el artista de 89 años, del cielo y el infierno. Según comentó la experta, uno de los detalles más curiosos de aquellos murales es que, en su versión del infierno, Botero hizo un autorretrato: al lado de Adolf Hitler, consumiéndose en las llamas, se encuentra el artista, en los pies de Satanás.

Mural de Botero
Mural de Botero

“Murales al fresco hizo tres, dos están en Pietrasanta, en una iglesia donde realizó escenas del cielo y del infierno y este que es muy especial, es de los años sesenta, que remarca la estancia del maestro Botero en Colombia. Era un joven aprendiz, estaba incitando el muralismo en Colombia”, comenta Escobar.

El muralismo en Antioquia, explicó Escobar, nace por el maestro Pedro Nel Gómez, quien tenía una alta influencia en su trabajo proveniente de la arquitectura, ingeniería, minería. Nel Gómez nació en Anorí y sus ancestros fueron mineros. Sus murales están en el Museo de Antioquia, lugar en el que también hay 23 esculturas donadas por Botero y 188 trabajos del artista, en total. Justamente, será esa entidad de recopilación artística la encargada de establecer un equipo que se encargará de hacer la restauración de ‘Escena con jinete’, obra afectada por la humedad, la suciedad y la polución.

Mural de Botero
Mural de Botero

Seguir leyendo:







<br/>


<br/>

TE PUEDE INTERESAR