En el primer trimestre de este 2021, la búsqueda de lotes rurales en Colombia creció 20%

El impacto de la pandemia y con ella la implemetación del teletrabajo se vio reflejada en las cifras de búsqueda de vivienda, pues muchos colombianos buscando estar lejos del Covid-19 abandonaron la ciudad y obtaron por la ruralidad

Compartir
Compartir articulo
En el primer trimestre de este 2021, la búsqueda de lotes rurales creció 20%.
En el primer trimestre de este 2021, la búsqueda de lotes rurales creció 20%.

De acuerdo con cifras del portal de compra y venta de inmuebles FincaRaíz, la búsqueda de lotes rurales en el primer trimestre de este 2021 creció en un 20%, frente al mismo periodo del 2020, pues los colombianos buscando tener un estilo de vida tranquilo, en medio de las condiciones de la pandemia, vieron en la zonas alejadas del país una manera de esquivar el contagio.

Tras la revelación de estas cifras, Rafael Gómez, especialista en derecho inmobiliario de la firma CastrOrtizGómez y asesor de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, dio algunos consejos para hallar un lugar perfecto, ya que la tendencia de teletrabajo puede ser permanente, pues ya existe una larga adaptación a esta dinámica, lo que indica que vivir en la ciudad no es necesario.

Gómez indica que es necesario llegar a un lugar “con buenas vías de acceso, hospitales, áreas recreativas, entre otros, y sobre todo que se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Así mismo, es vital tener claro qué tipo de proyecto es el que se piensa construir en el lugar”.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos al momento de decidir, si es su caso, de comprar un lote rural, sea para vivienda o para un negocio, para evitarse malos momentos y para conocer más sobre cómo funciona el negocio.

De esta manera, el expertos del portal inmobiliario Fincaraíz, en este caso el abogado Gómez, brindó las siguientes recomendaciones sobre el tema:

- Solicitar al vendedor la resolución de urbanismo, documento que le indicará si el terrero es apto para construcción, después de esto podrá proceder a solicitar la licencia de construcción.

- Para conocer mejor las características del lote es importante solicitar un certificado de libertad y tradición, donde encontrar la matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote, entre otros. Ojo este debe estar libre para la venta y pertenecer a la persona o empresa que lo oferta. Verifica más información del mismo en la Superintendencia de Notariado y Registro.

- Importante aprender también a identificar un desenglobe, que es cuando el dueño del terreno decide dividirlo en varias fracciones o lotes, así evitar que lo engañen bajo la promesa de que va a existir un loteo.

“Cuando vamos a adquirir un lote de terreno que en algún momento formó parte de un predio de mayor extensión y que fue el predio sobre el cual se obtuvo la licencia y se realizó el desenglobe, hay que verificar no sólo el certificado de libertad y tradición del lote, sino también conocer el folio de matrícula que es el predio de mayor extensión, ya que sin este folio se puede recaer en embargos y afectaciones”, destacó el abogado.

- Otro detalle relevante es hacer una verificación de toda la historia del inmueble, es decir, conocer sus licenciamientos, los certificados del predio y contar con asesoría de la elaboración del contrato de compraventa.

- Las condiciones geográficas del lote son vitales también. Si está en una zona de riesgo ambiental, forestal o inundable, que no esté cerca de un shut de basura, o tuberías, en zonas.

- No olvidar el tema jurídico, los certificados de libertad y tradición, los licenciamientos para los servicios públicos, conocer previamente el predio y consultar el uso del suelo, para saber qué está permitido hacer con el lote.

SEGUIR LEYENDO