Gobierno y trabajadores estatales alcanzaron negociación colectiva

El anuncio se produjo después de 40 días de negociación y beneficiará a más de un millón de servidores públicos y miembros de las Fuerzas Militares

Compartir
Compartir articulo
Anuncio de negociación colectiva por parte del ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera
Anuncio de negociación colectiva por parte del ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera

Definido como “Histórico” por parte del primer mandatario, Iván Duque, Gobierno nacional y organizaciones sindicales lograron una negociación colectiva que establece un aumento salarial que cobijará a 1 millón 275 mil servidores públicos, incluidas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En rueda de prensa convocada en Casa de Nariño, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que este acuerdo se alcanzó con la totalidad de las organizaciones sindicales de Colombia.

Cabrera resaltó que el pliego de peticiones se compuso de 1276 solicitudes, estudiadas por la mesa central así como por los distintos grupos sectoriales convocados al diálogo nacional: Educación, Género, Ambiente, Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Transporte y Justicia.

El acuerdo, en detalle

El ministro del Trabajo explicó que los servidores públicos accederán a los siguientes beneficios salariales:

- Para 2021: la inflación total causada en 2020, certificada por el DANE en 1.61 %, más 1 punto porcentual, que representa un incremento total de 2.61 %, retroactivo al primero de enero del 2021

- Para 2022: el aumento salarial se determinará por el crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2021, certificado por el DANE a 31 de diciembre, el cual regirá a partir del 1 de enero del 2022.

Además Gobierno y centrales obreras acordaron la conformación de una comisión para estudiar la reducción de jornada laboral de servidores públicos.

Dicha comisión estará integrada por funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública, el ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

Otro de los beneficios anunciados por Cabrera son las denominadas Mesas Técnicas para el pago de obligaciones de las Empresas Sociales del Estado así como la implementación del nuevo régimen para la carrera administrativa. Con respecto a las Mesas tendrán como objeto la caracterización de las deudas y de los mecanismos de reconocimiento y pago de las obligaciones por parte del estado.

El Gobierno nacional, con la participación de las organizaciones sindicales firmantes, se comprometió en desarrollar un nuevo régimen especial de carrera administrativa para las Empresas Sociales del Estado, por lo que presentará al Congreso un proyecto de ley que brinde facultades transitorias al Ejecutivo para tal efecto.

El ministro Cabrera avanzó que el nuevo régimen especial de carrera administrativa incluirá los empleos que desarrollen actividades permanentes con excepción de las especialidades médicas y creará nuevas plazas de trabajo utilizando como soporte financiero los recursos que financian la contratación existente, esto es a costo cero para el estado colombiano.

Otros anuncios

En la rueda de prensa, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó el retorno a la presencialidad para la educación preescolar, básica y media en el segundo semestre de 2021. Angulo se comprometió con la implementación efectiva de las medidas de bioseguridad para el personal docente y administrativo de los centros de enseñanza del país.

Para el sector salud, el ministro del ramo, Fernando Ruiz, destacó que el proyecto de régimen especial de carrera administrativa, anunciada por el ministro de Trabajo, buscará fortalecer el diálogo social con el sector salud.

Con respecto al INPEC, uno de los beneficiados del Acuerdo, Cabrera concluyó que se emitirán directrices para jornadas flexibles con los trabajadores de la entidad, así como, en coordinación con el ministerio de Defensa y la Policía Nacional, se construirá un protocolo para la seguridad de los líderes sindicales.

SEGUIR LEYENDO: