La reactivación del turismo en Colombia ya superó las cifras internacionales

El transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81%, comparada con el mismo mes en 2019

La reactivación del turismo en Colombia superó las cifras internacionales Leonardo Muñoz - EFE
La reactivación del turismo en Colombia superó las cifras internacionales Leonardo Muñoz - EFE

Colombia ha demostrado un importante avance en la reapertura del sector y el proceso de vacunación, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, basada en cifras de la IATA, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al compararse con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81%, a la del mismo mes en 2019.

Los viajeros han experimentado una transformación en su forma de viajar, tendencias y preferencias. Es así como las Agencias de Viajes han fortalecido su oferta teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las restricciones para el ingreso de turistas a otros países o de destinos nacionales, lo cual ha contribuido a la reactivación del sector.

”A Colombia le ha favorecido la flexibilidad en los requisitos para la entrada de viajeros a su territorio. Creemos que estas cifras pueden mejorar, en la medida que los mercados de interés para nosotros levanten sus condiciones de ingreso. Igualmente, la devaluación del peso frente al dólar, ha incentivado también el movimiento aéreo nacional y la llegada de viajeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó, “Hemos visto que a pesar de la afectación que ha tenido el turismo en el último año y medio, ha sido una industria que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la resiliencia y fortaleza del sector”.

Fotografía de archivo de la vista general de uno de los sectores del aeropuerto internacional El Dorado este sábado, en Bogotá (Colombia).EFE/ Mauricio Dueñas Castañea/Archivo
Fotografía de archivo de la vista general de uno de los sectores del aeropuerto internacional El Dorado este sábado, en Bogotá (Colombia).EFE/ Mauricio Dueñas Castañea/Archivo

¿Cómo avanza la reactivación nacional?

Dada la constante reactivación que se ha reportado en el movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional, y el avance en el proceso de vacunación en Colombia, que ha traído un desarrollo progresivo para el sector, ANATO realizó su Cuarta Encuesta de Reactivación con una muestra de 133 Agencias de Viajes Asociadas para analizar el nivel de operación de estas empresas, la comercialización de sus productos y servicios, el empleo y las tendencias de viaje.

Dicho estudio evidenció que, durante el primer semestre de 2021, las Agencias de Viajes Asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35%, al compararse con el mismo periodo de 2019, siendo el 70% de su comercialización enfocada en el segmento vacacional, y el 30% en el corporativo. De hecho, las encuestadas resaltan que la exención del IVA en paquetes, ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75% considera que esto ha impulsado sus ventas.

En términos financieros, el 51% de las Agencias, está operando con pérdida financiera; el 35% en punto de equilibrio; y el 14% generando utilidad o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en un 26%, respecto al momento anterior a la crisis, lo que ha llevado al 80% de las Agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR