El proyecto de ley que busca una licencia menstrual para estudiantes en Colombia

La líder de la iniciativa es la senadora Victoria Sandino, quien el próximo martes 17 de agosto radicará la propuesta ante el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Desde febrero de este año en Argentina, la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau, junto con el diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Salta, Lucas Godoy, presentaron un proyecto de ley para la creación de una licencia especial por día menstrual, para estudiantes de colegios públicos o privados.

Según el texto del proyecto de ley, “todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de Licencia por Dia Menstrual, por mes calendario”. Así mismo, la licencia podrá tomarse a elección de la persona beneficiaria, ya que no será algo obligatorio.

Inspirada en esta iniciativa, Victoria Sandino, senadora y firmante del Acuerdo de Paz radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como propósito establecer una licencia por la menstruación a estudiantes colombianas.

“La menstruación ha sido un tabú en nuestra sociedad. Desde épocas milenarias, la mujer menstruante ha sido excluida, aislada, estigmatizada y el flujo menstrual ha sido considerado motivo de impureza, falta de higiene e incluso, enfermedad”, escribió Sandino en un artículo para el medio Cuarto de Hora.

Y es que durante años el tema de la menarquia, la “luna”, la “regla” y otras formas de llamar a la menstruación, no ha tenido debates profundos y soluciones efectivas para que las niñas, jóvenes, y adultas tengan beneficios en torno a este tema que hace parte de la salud pública.

En un estudio realizado por Unicef en el 2015 en la región del Pacífico, se estableció que el 34,8 % de las niñas encuestadas no estaban preparadas para su primera menstruación, desconocían de dónde venía el sangrado, incluso 1 de cada 4 de ellas había faltado a la escuela, de estas ausencias el 86 % se debían a los cólicos menstruales.

En el país, la Corte Suprema se pronunció sobre la salud menstrual a través de la Sentencia T-132 del 2009 y la Sentencia T-389 del 2019 donde establece los derechos de la mujer menstruante.

“Ahora es tiempo de que el Congreso de la República se acoja a estas sentencias y legisle a favor de las mujeres en Colombia. Siguiendo el ejemplo de Argentina donde se radicó a inicios de este año un proyecto de ley de licencia menstrual, haré lo propio la próxima semana a través de una iniciativa legislativa que establezca un día de licencia menstrual para las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que asisten a las instituciones educativas hasta la educación superior públicas y privadas”, así lo explicó la senadora en su artículo.

infobae

De acuerdo con la información compartida por Victoria Sandino se espera hacer un acto simbólico de la radicación del proyecto de ley Licencia Menstrual el próximo martes 17 de agosto, “por medio del cual se crea la licencia menstrual para niñas, adolescentes y jóvenes, así como para personas menstruantes”.

El proyecto tiene como objeto crear la licencia menstrual para niñas, adolescentes y jóvenes, así como para personas menstruantes que se encuentren en las instituciones educativas públicas y privadas hasta el nivel de educación superior; con el fin de evitar ausentismo escolar, contribuir al bienestar de las mujeres y personas menstruantes y fortalecer la formación y toma de conciencia sobre los derechos de las personas menstruantes.

Así las cosas, se busca que las personas menstruantes puedan informar a sus colegios, universidad o instituciones educativas que se encuentran en sus días de menstruación para que elijan el día que quieren tomar para reposar. Se trata también de una medida de “confianza, responsabilidad y madurez” para las mujeres que decidan tomar esta opción.

“Sobre la logística pensamos que debe crearse una comisión que pueda establecer que las mujeres tienen la menstruación, y que días. Inicialmente se propone un día de ausencia, pero podrían ser más”, comentó la senadora en el diario Vanguardia.

Hasta el momento, no se contempla ampliar esta iniciativa para mujeres que se encuentren trabajando, o que no pertenezcan a ninguna entidad educativa, ya que según Sandino es importante que la propuesta se apruebe lo antes posible.

“No las estamos excluyendo, lo que queremos es aplicar una medida inmediata para las estudiantes que están próximas a retornar a las aulas”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: