Roy Barreras contra todos: lanzó críticas a Juan Carlos Echeverry, Óscar Iván Zuluaga y Mauricio Lizcano

El precandidato presidencial dijo que desde el Pacto Histórico tienen la experiencia y sensibilidad para enfrentar temas como masacres y asesinatos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras y Juan Carlos Echeverry. Fotos: Colprensa (Mariano Vimos - Camila Díaz).
Roy Barreras y Juan Carlos Echeverry. Fotos: Colprensa (Mariano Vimos - Camila Díaz).

Este jueves el senador Roy Barreras se unió a la lista de precandidatos presidenciales que llegaron al Congreso Empresarial Colombiano organizado por la Andi y desde ahí lanzó algunos dardos en contra de quienes serían sus contendientes, entre ellos Juan Carlos Echeverry, Óscar Iván Zuluaga y hasta Mauricio Lizcano, exministro de Juan Manuel Santos.

Empezó diciendo que a pesar de que Colombia necesita un economista, no será Echeverry ni Lizcano porque necesitan algunos personajes en el Ministerio de Hacienda que podrían ser recomendados por estos dos. Sin embargo, resaltó la labor de ambos en la cartera de Santos y dijo que hicieron un manejo de la “economía seria, responsable, superando una crisis muy dura que fue la crisis del petróleo y estableciendo, con mi ponencia, la regla fiscal”.

Además dijo que no solo se necesitan economistas porque no van a ser ellos los que afronten tragedias como masacres, desplazados o la guerra, “no se necesita solo economía, se necesitaba sensibilidad, capacidad de liderazgo, gestión, experiencia y fortaleza”, lo que para él tiene el Pacto Histórico.

Por su parte Mauricio Cárdenas en su propia intervención resaltó puntos como el trabajo con enfoque de género y expresó que su trabajo iría en pro del desarrollo infantil para combatir la pobreza, mejorar el empleo, la educación y salud. También señaló que seguiría apuntándole a la ‘simplificación tributaria’ que buscaría, entre muchas cosas, que las pequeñas y medianas empresas puedan incluir los aportes a la afiliación de sus trabajadores con un solo pago.

Echeverry sí insistió en temas económicos y dijo que se debe hacer una transición de la dependencia de los hidrocarburos, del gas, del petróleo, carbón y enfocarse más en el agro, la industria y los servicios y se calificó a sí mismo como un experto en esos temas. Además hizo un llamado para que los presidente y su gabinete se muevan más en las regiones que en Bogotá.

Hace unas semanas Juan Carlos Echeverry y Roy Barreras tuvieron un encuentro por redes sociales y todo inició por una discusión que se avivó de cara al 20 de julio, debido a la tradición de exhibir la bandera nacional frente a las casas. En medio del paro nacional se popularizó el símbolo de protesta para colgar el pabellón al revés, con el rojo en la parte superior, lo que para algunos era un irrespeto a los símbolos patrios y para otros una forma de reafirmar la resistencia y la denuncia.

Margarita Rosa de Francisco, que ha apoyado la candidatura de Gustavo Petro y las manifestaciones populares, invitó a poner la bandera al revés durante este Día de Independencia, con un mensaje en redes sociales que le ganó varias discusiones, incluso insultos.

Uno de los que decidió contestar a esa invitación fue el precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, un miembro del partido Conservador que fue ministro de Hacienda y Crédito Público, aunque busca espacio con los otros posibles candidatos de su colectividad.

Echeverry había promovido una campaña llamada “defendamos el amarillo”, que tenía como objetivo por fin a las banderas al revés, las cuales consideraba un insulto y una “concepción equivocada”. “211 años atrás cientos de patriotas lucharon por poner en alto el amarillo, el azul y el rojo de nuestra bandera y darnos nuestra independencia. Ese grito que retumbó en las calles simboliza la lucha por construir. Izar la bandera es un acto solemne y nos compromete a mantener esa batalla”, afirmó el precandidato.

En ese mismo sentido, en medio de su campaña, respondió a la invitación de la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien considera que la bandera al revés es un símbolo de denuncia y sirve para expresar los sentimiento de inconformidad o rabia que pueden sentir los manifestantes.

Esta es una GRAN diferencia entre el Petrismo y nosotros. Nosotros creemos en honrar nuestros símbolos patrios y en defender el amarillo arriba: la producción, la generación de riqueza para todos y el empleo para que haya plata en el bolsillo. ¡La bandera se iza como es!”, señaló Echeverry.

SIGA LEYENDO