MinCiencias y la Registraduría firman convenio en pro de la digitalización de las entidades

El convenio surge de las recomendaciones planteadas por la Misión Internacional de Sabios 2019, que destacan la urgencia de incluir la identidad digital de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
Mujer usa un teclado de computador, Sídney, Australia, 23 junio 2011.
REUTERS/Tim Wimborne
Mujer usa un teclado de computador, Sídney, Australia, 23 junio 2011. REUTERS/Tim Wimborne

Con el fin de impulsar la transformación digital de las dependencias del Estado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y la Registraduría Nacional del Estado Civil firmaron una alianza en pro de esta meta. El convenio surge de las recomendaciones planteadas por la Misión Internacional de Sabios 2019, que destacan la urgencia de incluir la identidad digital de los ciudadanos como una herramienta para mejorar la oferta de servicios públicos y privados.

“De acuerdo con la Misión de Sabios, la identidad digital es necesaria para generar condiciones de innovación en el Estado Colombiano, por eso, con el acuerdo con la Registraduría apoyaremos la formulación, investigación, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas como el big data, IoT, blockchain, inteligencia artificial, entre otras”, indicó Tito José Crissien , ministro de Ciencias.

Ambas entidades indicaron que realizarán pruebas piloto que permitan generar resultados de adaptabilidad de dichas tecnologías, consolidar estudios y proyectos de investigación. Además, se pretende explorar, de la mano de universidades nacionales e internacionales, la conformación de redes de desarrollo.

Estas actividades, y todo el cumplimiento del convenio, se ejecutarán bajo la supervisión de un Comité de Seguimiento, el cual estará conformado por miembros de MinCiencias y la Registraduría Nacional.

Hay que recordar que el país desde hace meses tiene el propósito de digitalizar todas sus dependencias. Ya se ha avanzado en este sentido, pues recientemente el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) lanzó Carpeta Ciudadana Digital, una herramienta para consultar y compartir su información personal para hacer trámites con el Estado en línea.

Esta plataforma era un compromiso que el Estado tenía con los colombianos desde hace años y ahora que está lista, permitirá a las entidades del Gobierno nacional brindar una mejor atención. Por el momento la Carpeta Ciudadana Digital tiene 11 secciones en las que se podrán realizar trámites y gestionar servicios. Además de MinTIC, las primeras entidades en unirse a la iniciativa son el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), el Ministerio de Transporte (MinTransporte), la Contraloría General de la República, la EPS Salud Capital, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Entre los procesos que se podrán realizar están:

Así mismo, a inicios de julio de este año, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un préstamo por 500 millones de dólares, es decir, casi dos billones de pesos, para que el país invierta en el Programa de Apoyo para la Transformación Digital del Estado.

Desde la CAF señalan que este apoyo tiene seis objetivos estratégicos muy marcados. El primero es disminuir las barreras que impiden la incorporación de las tecnologías en las entidades públicas y en segundo lugar se mencionó el generar valor económico y social mediante la implementación de las innovaciones digitales. Así mismo, se deberán articular las diferentes propuestas para así “garantizar una visión integral”.

Teniendo esto en cuenta, se lograría un cuarto y quinto objetivo que están relacionados a impulsar el desarrollo de la gobernanza de los datos e inteligencia artificial y fortalecer el marco institucional y las capacidades en el Estado para que el país pueda seguir la ruta de desarrollo propuesta. Todo esto, señala la CAF, para que el país se recupere prontamente de los estragos que dejó la pandemia del covid-19 a nivel económico y de desarrollo.

Además, la CAF no sólo está ayudando a Colombia al otorgar el préstamo, sino que también ha puesto a disposición del país expertos que están asesorando el Programa de Apoyo para la Transformación Digital del Estado. Entre ellos hay guías especializados en áreas como innovación pública, gobernanza de datos, inteligencia artificial, agilización regulatoria, y emprendimiento govtech.

SEGUIR LEYENDO: