Colombia dice presente en el Festival ComKids – Iberoamericano 2021

El evento celebra la producción de calidad para niños y adolescentes hechas en español y portugués y se llevará a cabo virtualmente

Compartir
Compartir articulo
Tomada de YouTube 'Guillermina y Candelario' - El sueño de Guillermina
Tomada de YouTube 'Guillermina y Candelario' - El sueño de Guillermina

Celebrado desde 2003, el Festival ComKids – Prix Jeunesse Iberoaméricano 2021 es una conmemoración del contenido que se produce de calidad para niños, niñas y adolescentes en los lenguajes español y portugués, que se llevará a cabo en la ciudad de Sao Paulo (Brasil),de forma virtual.

Dentro de las producciones colombianas que se encuentran participando por Colombia, son ocho las que se encuentran en competencia como finalistas para llevarse el galardón en sus respectivas categorías. Según indicó Señal Colombia, en la versión de 2019 las producciones infantiles se llevaron tres de los premios en los que participaban con más de 10 nominaciones.

La competencia tendrá lugar entre el 9 y el 16 de agosto, días en los que el festival promueve el debate sobre la producción audiovisual e interactiva dedicado a la infancia y la adolescencia, con las siguientes categorías en competencia:

- Hasta 6 años ficción

- Hasta 6 años no ficción

- De 7 a 10 años ficción

- De 7 a 10 años no ficción

- De 11 a 15 años ficción

- De 11 a 15 años no ficción

- Contenidos cortos de hasta 3 minutos 59 segundos

Finalistas por Colombia

En la categoría de ‘Contenidos Cortos’ se encuentran participando las siguientes producciones: ‘La vida está por empezar’ y ‘Pasos Seguros – Faisán’. Por la categoría ‘Hasta 6 años ficción’ fueron seleccionados para la competencia: ‘Dreamsheep’, ‘El pájarocubo’, ‘Los fantásticos viajes de Ruka – El Pez Luna’ producción en colaboración con Chile, y ‘Mati y Rocco – Matti, Naty y Rocco’ producción en colaboración con Argentina.

En la categoría de ‘Hasta 6 años no ficción’ algunas de las producciones participantes por Colombia son: ‘Emoticones – La rabia de Neily’. Asimismo, algunos de los seriados infantiles por el espacio ‘De 7 a 10 años ficción’ son: ‘Cuento viajero – Bruno y su nueva familia’, ‘Espantijos – Soy diferente, ¡Y qué!’, ‘Guillermina y Candelario – Recaditos por la paz’, ‘¡No exageres, Enzo! – Enzo y la tarea’.

En esta misma categoría es finalista La orquestita, una coproducción internacional entre Apus, de Perú; Chucho TV, de Uruguay, y Señal Colombia.

Cabe resaltar que, otros tres programas resultaron finalistas en la categoría “7 a 10 no ficción”. El primero es ‘Asquerosamente tierno – Cupcake de ovejas adolescentes’, ‘Geniales, niñas y niños en acción – Diversión genial’ y ‘Zona Fantasmal’. Por su parte, una sola producción participa en ‘De 11 a 15 años no ficción’ y es el seriado ‘¡Fue mi hermano!’.

Cómo se escogieron las producciones participantes

El evento es presentado por Spcine, empresa pública de fomento al audiovisual vinculada a la Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo. La lista de producciones finalistas es el resultado del trabajo de evaluación coordinado por comKids con el prejurado del festival, una comisión internacional de profesionales de las áreas de medios, educación, cine y arte, con foco en la niñez y la adolescencia. El equipo estuvo formado por 28 profesionales, de nueve países, que reflejan una muestra diversa y representativa de la cultura de nuestra región.

Solamente una colombiana hace parte del jurado calificador para evaluar las producciones infantiles dentro de la categoría de contenidos cortos y es Yenny Santamaría.

SEGUIR LEYENDO