Más de 300 funcionarios de la Casa de Nariño han sido sometidos a prueba de polígrafo tras atentado al presidente Duque

Los funcionarios que estarían siendo evaluados son los que, específicamente, laboran en el área de desplazamientos, agenda y visitas regionales

Compartir
Compartir articulo
Casa de Nariño. - Colprensa.
Casa de Nariño. - Colprensa.

En los últimos meses el país ha sido testigo de varios actos terroristas como el atentado contra el presidente Iván Duque Márquez el pasado 25 de junio cuando se movilizaba en un helicóptero. Desde ese entonces, se han manejado diferentes teorías sobre la posible filtración de información por parte del equipo de seguridad del primer mandatario.

Aunque en su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, descartó esa posibilidad, este martes 10 de agosto se conoció que se han realizado más de 300 pruebas de polígrafo a funcionarios que manejan información relevante para preservar la vida del jefe de Estado.

“Polígrafo es verdad, pero recordemos que es una actividad que se hace de manera continua y permanente con el equipo de la fuerza pública que acompaña, tanto la seguridad presidencial como la Casa Militar, y como el equipo de avanzada. En esto se ha incorporado a todo el personal civil que tenga cualquier tipo de contacto con la agenda o tipo de información sobre los sitios a visitar”, explicó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Asimismo, el funcionario señaló que desde el atentado se han venido fortaleciendo las medidas de seguridad del primer mandatario en cuanto a campo, acompañamiento y planificación. Sin embargo, de estas se desconocen detalles con el fin de evitar algún tipo de filtración.

Tras el atentado al Presidente de la República, del cual ya casi se cumplen dos meses, las autoridades han llevado a cabo interceptaciones de llamadas y recibido declaraciones de testigos que confirmarían la vinculación de estas personas con el frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo el mando del guerrillero alias ‘Jhon Mechas’, quien habría ordenado ambos ataques.

Hasta el momento se conoce la captura de ocho presuntos implicados, de los cuales siete serían hombres y una mujer. Dentro de los detenidos está el capitán (r) Andrés Medina del Ejército Nacional, quien al parecer había ingresado a las disidencias y cumplía órdenes de ‘Jhon Mechas’.

El exoficial también estaría involucrado en el atentado de la Brigada 30 en Cúcuta, Norte de Santander, Al aparecer se le ve en un video saliendo del lugar, portando una gorra beige y un tapabocas que cubría su rostro, antes que se produjera la explosión. De acuerdo con las investigaciones, fue él mismo el encargado de ingresar la camioneta cargada de explosivos que dejó un saldo de 36 personas heridas.

Otras medidas

Cabe recordar que, hace varias semanas el Gobierno firmó un decreto que establece que por razones de seguridad el mandatario y la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, no podrán viajar en el mismo medio de transporte. Esta restricción se aplica para viajes nacionales e internacionales.

El documento asegura que la Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial deberán coordinar, con Fuerzas Militares y de Policía, los protocolos de acciones para que el desplazamiento tanto del mandatario como de la vicepresidenta se hagan de manera individual.

Así mismo, se establece que si el presidente o la vicepresidenta deben estar en el mismo evento, se tendrán que tomar las medidas pertinentes para que estén de manera segura en el lugar. Aclaran que la salida de cada uno deberá hacerse por separado.

Por último, el decreto argumenta que para garantizar los principios constitucionales y mantener la seguridad, la vicepresidenta no puede salir del país si el presidente no se encuentra en territorio nacional, a menos que el propio mandatario lo autorice en un caso de emergencia.

SEGUIR LEYENDO: