Colombia implementará registro nacional electrónico de vacunación

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ante la plana mayor del empresariado colombiano en asamblea de la ANDI. Destacó que el Plan Nacional de Vacunación es aliado de la reactivación económica del país

Compartir
Compartir articulo
Ministro de salud dio avance de futuro registro electrónico para la vacunación en Colombia
Ministro de salud dio avance de futuro registro electrónico para la vacunación en Colombia

Código QR y certificado electrónico, que reemplazará el carnet de vacunación en papel, serán los componentes tecnológicos que harán parte de la iniciativa planteada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el sexto Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Ruíz aseguró que, su cartera, con el apoyo de la empresa privada, se encuentra en el diseño de producción de un registro que permita “tener un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios”.

En el encuentro con los empresarios, el ministro destacó los avances en la reactivación económica, debidos en parte al avance del Plan Nacional de Vacunación, cuyas metas facilitarán la presencialidad de los trabajadores en las empresas: “Evidentemente también lo que tiene que ver con regreso a la presencialidad y el regreso al trabajo presencial es un reto muy importante y creemos que tenemos que apalancar en la medida que sea necesario”.

Ruiz, quien advirtió de la necesidad de subir el umbral del 70% al 90% en cuanto a la inmunidad de rebaño, puso de relieve que la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia debe implicar nuevas responsabilidades para los diferentes sectores en cuanto a la reactivación económica.

“Tenemos una situación que no nos exime de la posibilidad de un cuarto pico, que evidentemente podrá estar en el escenario, pero que en la medida en que avancemos en la vacunación, podremos tener una menor afectación”, indicó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

El ministro también resaltó el impacto que el Plan Nacional de Vacunación ha tenido en cuanto a acercar el país a la normalidad; el funcionario citó un análisis, que publicó recientemente la revista The Economist, que ubicó a Colombia en el puesto 17 en el índice de normalidad.

“Entre los 20 países del mundo que se encuentran más cerca a la normalidad, incluidos estos temas tan importantes para la economía, como es el transporte, el comercio, tiempo recreacional fuera de casa, uso de oficinas, transporte aéreo, tráfico terrestre”, expresó Ruiz en la plenaria de la Asamblea, que también escuchó a algunos precandidatos en su planes económicos.

El ministro de Salud recalcó en la necesidad de que se continúen haciendo todos los esfuerzos para mantener el estado actual, con tendencia a la baja en contagios y ocupación UCI: “Obviamente el Covid no se ha terminado, tenemos que seguir manteniendo esa capacidad”, e invitó a los empresarios a no decaer en su respaldo al Plan Nacional de Vacunación.

MinSalud plantea superar el 90% de la población inmunizada en los próximos meses

Trabajadores de la salud realizan pruebas para la covid-19 frente al hospital de Kennedy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Trabajadores de la salud realizan pruebas para la covid-19 frente al hospital de Kennedy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

“Desde junio, el Ministerio de Salud ha actualizado posición sobre el umbral de inmunidad de rebaño con nueva evidencia científica. Las variantes cambiaron el juego. La estrategia no es un % sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo”, explicó el ministro Ruiz en su cuenta de Twitter, en la que compartió el nuevo umbral.

Según los estudios científicos, a pesar de los esfuerzos la vacunación en todo el mundo, existen varias razones por las cuales la inmunidad de rebaño para el COVID-19 puede resultar imposible:

1. Las vacunas aprobadas hasta ahora son altamente eficaces para prevenir las enfermedades sintomáticas, los casos graves y la muerte por COVID-19. Sin embargo, aún no está claro si todas las vacunas protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros.

2. La presencia de nuevas variantes del COVID-19 han obligado a actualizar los estudios científicos sobre el virus, es natural que surjan nuevas variantes con potencialidad para ser más transmisibles e incluso, para llegar a ser resistentes a las vacunas.

Al respecto, este parece ser ya el caso de la variante Delta, para la cual se ha encontrado una reducción de la efectividad para prevenir el contagio, aunque la efectividad para reducir formas graves parece mantenerse alta.

3. Todavía no es clara la duración de la inmunidad natural posterior a la infección por SARS-CoV-2, también se desconoce cuánto dura la inmunidad basada en las vacunas, aunque la evidencia sugiere que esta inmunidad es potente y que puede durar al menos nueve meses.

SEGUIR LEYENDO: