Angélica Blandón denunció que, por machismo en las notarías, no pudo registrar a su hija

La actriz sorprendió con un relato sobre la difícil tarea que ha sido registrar a su hija en un “Gobierno machista y patriarcal”

Compartir
Compartir articulo
Imagen tomada de Instagram @Angelique_blandon
Imagen tomada de Instagram @Angelique_blandon

Han pasado poco más de cuatro meses desde que Angélica Blandón dio a luz a su hija Candela, con quien ha tenido que batallar para poder llevar a cabo el respectivo registro de nacimiento, según contó entre lágrimas el pasado lunes, luego de haber atravesado por lo que calificó como un acto de “machismo” en dos notarías de Bogotá.

“No suelo aparecer en redes sociales así, llorando, pero sí quiero hacer una denuncia por este medio, y me gustaría reflexionar al respecto porque acabo de tener una experiencia muy incómoda y dolorosa”, advirtió la actriz pereirana, previo a contar lo que le pasó.

De acuerdo con lo expuesto Blandón a través de su cuenta de Instagram, todo sucedió cuando fue a registrar a su hija en la notaría 18 de Bogotá, donde dice que no la dejaron entrar porque no iba acompañada por el padre de la menor y, por supuesto, no pudo realizar el proceso.

Una respuesta similar recibió al dirigirse hacia la notaría 23, en cuyas instalaciones una funcionaria le explicó que sin la presencia del papá de Candela no podía hacer el debido registro, pues en caso de que a futuro quisiera demandarlo por alimentos, no sería posible ya que dicho registro de nacimiento no tendría su firma.

“Lloro porque no pude hacer más que quedarme ahí pasmada y estupefacta. No supe qué contestar al respecto, me llené de impotencia y esa impotencia me dio rabia, y la rabia me causó el dolor por el cual estoy llorando (...) Es aquí donde el feminismo vale la pena y la lucha de las feministas vale la pena también”, agregó la actriz recordada por su papel de Brenda en ‘Las muñecas de la mafia’ y Milagros Rendón en ‘Tres Milagros’.

Y es que para Angélica toda estas trabas que ha tenido para hacer, como madre, el registro de su segunda hija ante el Estado colombiano, obedece a una tradición patriarcal en la cual se busca que prime el derecho de los hombres por sobre el de las mujeres. “Estamos en un Gobierno que es machista, patriarcal y que no respeta los derechos que tenemos como mujeres y como madres”, señaló.

Posteriormente, la ganadora a ‘Mejor actriz’ en el Festival de Cine de Bogotá por su protagónico en la película ‘Paraíso travel’, indicó que recibió asesoría legal y aunque parte de la información que recibió en estos lugares es correcta, también aclaró que a Candela le fue vulnerado un derecho básico, pues su madre sí podía realizar la mitad de dicho proceso y esperar a que el papá fuera en otro momento a firmar y completar el registro, o bien pudo haberla registrado como madre soltera.

“Sí, es verdad que yo no podía registrar a la menor porque se pueden adjudicar hijos o hijas a cualquier padre así no más, pero resulta que, en este caso, la notaría 18 sí le negó a Candela el derecho fundamental de tener un nombre (...) Aquí directamente no me dejaron entrar al decirme en la puerta que yo no la podía registrar por ser la madre y que solo un padre podría hacerlo”, aseveró.

Infobae Colombia se comunicó con la persona encargada de la notaría 23, la misma con quien Angélica Blandón dice haber hablado, y confirmó que a pesar de que sí se puede registrar al menor bajo la opciones de hijo extramatrimonial no reconocido (de madre soltera o padre soltero), hijo extramatrimonial reconocido (de padres separados) e hijo legítimo (de padres casados); se le aconsejó que regresara con el padre de la menor para facilitar la afiliación y no tener que hacer un proceso de legitimación para, posteriormente, sustituir los registros.

“El bebé de ella, como no viene el papá, quedaría extramatrimonial no reconocido y queda pendiente el reconocimiento del padre, por lo que después tendríamos que sustituir el registro. Entonces, de pronto, se le dijo eso a ella para facilitarle todo y que, luego cuando estuviera el padre de la menor presente, en 15 minutos se hiciera el proceso”, explicó la mujer.

También se aclaró que el registro de la menor es extemporáneo porque ya tiene cuatro meses, pues normlamente se tiene que hacer en las primeras semanas. “Por ley es un mes y sí, con la pandemia se han hecho excepciones en el tema de plazos, pero no tanto. Ahí lo recomendado es ir directamente a la Registraduría o, en su defecto, nosotros tenemos que hacer una llamada y preguntar si es posible hacer el registro sin problema alguno”, aseguró la persona encargada de la notaría 23 a Infobae Colombia.

Aunque no se sabe si Angélica Blandón emprenderá acciones jurídicas por los derechos que asegura les fueron vulnerados, sí enfatizó en la importancia de acabar, de raíz, con prácticas machistas como la que asegura haber vivido con su hija.

“Paso a dejar esto por acá porque me parece muy importante reflexionar y ver de qué manera podemos cambiar todo esto”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO