Ventas en línea en Colombia crecieron un 54.9% en el segundo trimestre del 2021

En comparación con el primer trimestre del año, las compras hechas a través del e-commerce presentaron un aumento del 16%

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

La pandemia por el coronavirus, que encerró al mundo en sus casas, aumentó las ventas de las páginas online mientras las personas estaban en confinamiento. A pesar de la reactivación económica en Colombia, el panorama de las compras online sigue siendo una tendencia al alza en la vida de los compradores colombianos, puesto que en el segundo trimestre del año los canales digitales vendieron $9.95 billones de pesos, según informó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE.

En las últimas horas, la CCCE presentó un informe sobre las compras online en el país durante los meses de abril, mayo y junio el cual presenta un balance positivo en las compras a través de plataformas digitales. En dicho informa la entidad evalúa la evolución que han tenido en los últimos meses y desafíos que deberán atender los e-commerce para continuar teniendo resultados positivos.

“A lo largo de 2020 tanto empresas como consumidores experimentaron los beneficios del canal digital y este medio se consolidó como un dinamizador de la economía nacional. El sector conserva su impulso y la tendencia de crecimiento observada en el primer trimestre del año”, se lee en el informe.

En resultados generales, señalaron que el aumento en el total de ventas en línea realizadas durante los meses de abril, mayo y junio de 2021, alcanzaron los $9.95 billones de pesos, lo que significa un incremento de 54.9% respecto al mismo trimestre de 2020 y de un un 86,3% respecto al mismo trimestre de 2019. “Adicionalmente, el número de transacciones de ventas en línea durante el segundo trimestre de 2021 fue mayor al número de transacciones de 2019 y 2020, presentando un crecimiento del total de transacciones de compra en línea del 72 % respecto al segundo trimestre de 2020”, agregaron.

Esta misma cifra, comparada con el primer trimestre del año, también representó un importante aumento del 16% en las ventas hechas a través del e-commerce. Según la CCCE el incremento entre los dos trimestres se vio influenciado por el traslado de las transacciones del canal físico al digital por cuenta de los cierres ocasionados por el paro nacional que, recordemos, inició el pasado 28 de abril y se mantuvo durante un poco más de dos meses. Así mismo, también a las jornadas de ventas en línea y la reactivación de diferentes sectores.

El sector del turismo ha sido representativo en las compras online, según el informe trimestral, pasó de tener una participación de 3.4% en enero de 2021 a 6.9% en el mes de junio. Por su parte, el entretenimiento contribuyó al repunte de la industria con una variación del 206.4% en junio de 2021, gracias a la reapertura de cines, teatros y otros espacios culturales. De la misma forma, informaron que las categorías de servicios financieros, servicios y tecnología presentaron también una variación positiva.

Como dato importante, la CCCE estableció que la factura digital promedio de los colombianos en estos últimos tres meses fue de $109.306 pesos, una cifra 8% menor a la de enero de 2021, momento en el que el indicador fue de $122.820 pesos. “Esto significa que los colombianos han cambiado sus preferencias desde la pandemia, comprando cada vez más productos de menor valor y más presentes en la cotidianidad a través de los canales digitales”, señala el documento.

También destacaron las fechas de descuentos como el HotSale que alcanzó ventas en línea cercanas a los $368.9 mil millones de pesos del 24 al 26 de marzo y el CyberLunes que logró ventas de aproximadamente $457.9 mil millones, del 21 al 23 de junio.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, señaló que “para favorecer la tendencia y contribuir con la reactivación económica del país, es necesario trabajar en la inclusión financiera, la digitalización y la confianza del consumidor en las transacciones digitales. Solo de este modo, la industria del comercio electrónico continuará aportando al desarrollo de Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: