MinDefensa confirma que Bogotá tendrá 1.500 policías más antes de fin de año

El jefe de la cartera de seguridad afirmó ante la Cámara de Representantes que la idea es dar solución a las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo

Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que Bogotá estará recibiendo un refuerzo en el pie de fuerza policial en lo que resta de este año, con el objetivo de mejorar la seguridad de la ciudad en general.

“En debate en Cámara de Representantes de Colombia, sobre las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo en materia de seguridad en Bogotá, ratifiqué la atención prioritaria que damos a este mecanismo. En la capital venimos aumentando el pie de fuerza con la llegada de 1.500 policías este año”, dijo el jefe de la cartera de seguridad.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según confirmó el propio ministro, entre el 1 de enero y el 29 de julio, se ha logrado la “neutralización” de por lo menos 45 miembros de estructuras de Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) en la capital colombiana. Entre ellos se cuentan seis miembros del ELN, tres del ‘Clan del Golfo’, tres de las disidencias de las Farc y 33 miembros de Grupos de Delincuencia Organizada en Bogotá.

Molano continuó su intervención señalando que, “zonas que han querido convertir en puntos de anarquía, como el ‘Portal Américas’, causaron el aumento de homicidios y de violencia. Sin tregua, comprometidos enfrentando a grupos delincuenciales y delitos asociados al microtráfico y a la violencia sexual”.

Así las cosas, se tomó la decisión de destinar 995 policías más a la ciudad de Bogotá que llegan a complementar los 17 mil que ya tiene el distrito. Con estos, estarían llegando 1.500 uniformados este año, incluidos 500 hacen parte de la Policía Judicial y de Inteligencia, que tendrán la misión de ayudar a desmantelar las redes de crimen en la ciudad.

Adicionalmente, el ministro de Defensa destacó la creación de la Policía Metropolitana de La Sabana asegurando que ya es un hecho. “Estamos en pleno proceso de estructuración, serían 3.500 hombres a cargo de esa Policía Metropolitana”, explicó.

Las declaraciones se conocen en medio del llamado que hizo el Congreso al funcionario por el atentando cibernético a las Fuerzas Militares de Colombia.

La citación a Molano fue confirmada por el senador José Luis Pérez del partido Cambio Radical, quien le aseguró al diario El Tiempo que el ‘hackeo’ que sufrió la fuerza pública colombiana y que fue dado a conocer por Noticias Caracol, es cierto.

De acuerdo con el congresista, Molano comparecerá ante los senadores para explicar “el alcance de estos graves hechos”, en los que se reveló, de acuerdo con el informativo, que en Venezuela habría varios edificios meteorológicos en los que se albergaría importante información militar de Colombia.

Por otro lado, aseguró Pérez, quien junto a otros cuatro senadores conforman la Comisión Segunda, que se encarga de los temas de seguridad nacional, que la reunión entre ellos y Diego Molano será reservada debido a la gravedad del tema, pese a que el mismo Gobierno, documenta El Tiempo, ha catalogado el suceso como “leve”.

Según documentó Noticias Caracol, desde varios estados de Venezuela como Anzoátegui, Táchira, Barinas, Bolívar y el fuerte Tiuna en Caracas, se habrían adelantado labores de inteligencia contra los servidores del Ejército, la Policía y los demás componentes del Ministerio de Defensa nacional, lo que para el representante a la Cámara David Vélez, del Centro Democrático, representa una grave amenaza para Colombia.

“Desde las infiltraciones en las marchas hasta el atentado contra el presidente Duque, donde el actor protagónico en este caso está en Venezuela. (...) Somos conscientes de que Venezuela tiene una fuerte injerencia de Rusia, Irán y, por supuesto, Cuba con su servicio de inteligencia, y esa es una gran preocupación para la seguridad nacional y la seguridad de los ciudadanos, expresó Vélez a El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR