Deportista ganadora en Estados Unidos “bajó del bus” al alcalde de Palmira cuando quiso felicitarla: “me hubiera gustado recibir el apoyo antes”

La joven expuso la compleja situación que viven los deportistas en Colombia por la falta de ayuda que tienen por parte de las autoridades competentes

María José Vargas
María José Vargas

María José Vargas, una joven deportista de 17 años, originaria de Palmira, Valle del Cauca, se convirtió en la mejor deportista de crossfit de Latinoamérica y la sexta del mundo, en una competencia que se desarrolla en los Estados Unidos. Su nombre ha empezado a resonar en redes sociales pues, además de la victoria que consiguió en el país norteamericano, le contestó de manera enfática al alcalde de Palmira, Óscar Escobar, cuando este quiso felicitarla. En medio de halagos, el mandatario local, hizo un reconocimiento a la participación de la pereirana en aquella competentica, mientras que ella agradeció con un reclamo.

“¡María José Vargas se lució en los CrossFit Games! Gracias a su destacada actuación en esta competencia, esta palmirana de 17 años se convirtió en la mejor deportista de crossfit de Latinoamérica y la sexta del mundo. Bravo, María José: este logro es un premio a tu disciplina”, escribió Escobar en su cuenta de Twitter.

En contraparte, María José contestó, “muchas gracias por tus palabras señor alcalde, pero me hubiera gustado recibir el apoyo del municipio antes del resultado final. Creo que ese es el problema principal de los deportistas Colombianos”.

Intercambio de tweets entre la deportista y el alcalde de Palmira
Intercambio de tweets entre la deportista y el alcalde de Palmira

La aplaudida respuesta, por parte de los internautas, consiguió que el alcalde pusiera los ojos de nuevo en el mensaje que le había enviado María José y, en un trino diferente, le contestó a Vargas que, en efecto, tiene razón, y que desde su administración se está haciendo lo posible para dar solución a este tipo de casos.

“Tenés toda la razón, María José. La falta de apoyo al deportista es un problema estructural en nuestro país. Reunámonos con otros deportistas de la ciudad en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Palmira para buscar soluciones que sirvan para proyectar más figuras como vos. De nuevo, ¡felicitaciones!”, escribió en el intercambio de trinos con a joven deportista.

Trino de Óscar Escobar
Trino de Óscar Escobar

Aunque al conversación pública entre ambas personalidades terminó ahí, María José aprovechó su cuenta de Instagram para explicar que en ningún momento pensó que el alcalde hubiese sido oportunista con aquel mensaje de felicitación, y que su idea no era desprestigiar o desagradecer el mensaje, por el contrario, lo que quiso fue alzar la voz para resaltar una realidad que no solo la aqueja a ella, sino también a diferentes deportistas que, en medio de la coyuntura de los Juegos Olímpicos de Tokio también han dejado en evidencia la falta de apoyo por parte de los gobiernos.”

“Me pareció lindo el gesto de reconocer lo que se hizo en Estados Unidos y quería resaltar que la falta de apoyo no dejar que muchos nos puedan representar”, expresó la joven que además aceptó la propuesta de reunirse con él para hablar de la problemática.

Los mensajes entre el alcalde y la campeona de CrossFit han hecho que los internautas recuerden casos en particular que han salido por estos días a flote. Fue durante la semana de julio cuando las cámaras de los noticieros del país registraron el emotivo momento en el que la boxeadora risaraldense, Jenny Arias, lloró por haber sido eliminada de la prestigiosa competencia que se desarrolla en Japón. Para ella, los Olímpicos significaban más que ganarse una medalla y aumentar el reconocimiento de su carrera pues, lo que quería Jenny, era ganar el dinero para poder pagarle una cirugía a su padre.

“Le pido perdón a mis entrenadores, yo los defraudé, tenían muchas esperanzas en mí, mis compañeros, mi familia. Esto no acaba acá y espero pararme de esta derrota y seguir adelante. Hay que darle más victorias a Colombia. A mi padre que lo que más quería era mandarlo a operar”, dijo Arias entre lágrimas al terminar el encuentro. La situación generó indignación entre la comunidad que se cuestionaba las razones por las cuales una deportista de alto rendimiento tuviera que llegar hasta esas instancias para lograr obtener una buena ganancia económica por su trabajo.

Ante la denuncia pública, la gerencia de la Clínica de Los Rosales se ofreció a realizar la cirugía, y la gobernación del departamento aseguró que se encargaría de las gestiones para que el padre de Jenny recibiera el tratamiento médico que necesita.

Este es tan solo un caso de los varios que hay, por ejemplo, en la mañana de este jueves 5 de julio, tras la histórica victoria de Anthony Zambrano en la disciplina de atletismo, fue su madre, en una rueda de prensa, quien confesó que el joven ha tenido que trabajar fuertemente para llegar hasta donde ha llegado y que, incluso, tuvo que pasar un buen tiempo para que el joven pudiera comprarle un televisor.


Seguir leyendo: