Así fue la visita del cosmonauta ruso Fiodor Yurchijin en Colombia

Yurchijin es uno de los hombres que más tiempo ha pasado en el espacio exterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

El cosmonauta ruso Fiodor Yurchijin llegó el pasado 30 de julio a Colombia como invitado especial del XXIV Festival Astronómico de Villa de Leyva, dedicado al aniversario del primer vuelo tripulado al espacio.

En el encuentro estuvieron presentes miembros de la comunidad científica colombiana e internacional, así como astrónomos aficionados. Como parte del festival se organizaron conferencias de divulgación científica sobre temas astronómicos, observación a través de un telescopio, exposiciones de fotografías realizadas en el espacio, así como una exposición dedicada a Yuri Gagarin.

De acuerdo con la Embajada Rusa en Colombia, se adelantó un concierto de música y danza rusa y el evento central fue una charla con Fiodor Yurchijin

“Habló sobre la historia de la exploración espacial y respondió a las preguntas de la audiencia. En Villa de Leyva, el astronauta recibió una cálida bienvenida por parte del alcalde de la ciudad, H.H. Castellanos, y los organizadores del festival”, sostuvo la embajada en un comunicado oficial.

infobae

El cosmonauta también estuvo en una exposición de sus fotografías desde el espacio, que se llevó a cabo en el Club Nogal, visitó el Instituto de Cultura Leo Tolstoy, la Universidad Sergio Arboleda y la escuela que lleva el nombre R.L. Bonilli.

En estos encuentros se organizaron dos proyecciones de películas rusas dedicadas al espacio Salyut-7, en el Instituto de Cultura León Tolstoi, y Tiempo del Primero, en la Cinemateca de Bogotá. También se adelantó una discusión de la película en la Cinemateca con la participación de Yurchikhin, quien fue asesor en su creación.

El evento central de la estadía del cosmonauta en Colombia fue la inauguración de un busto de Yuri Gagarin en el Planetario de Bogotá con la participación del Embajador de Rusia en Colombia, Nikolay Tavdumadze, y la directora del Instituto de Artes de Bogotá, Catalina Valencia Tobón.

El busto fue donado por la fundación benéfica rusa “Diálogo de Culturas - Mundo Unido”, con la mediación de la Embajada de Rusia en Colombia.

infobae

Según la Embajada de Rusia, “la visita de Yurchikhin a Colombia se ha convertido en uno de los eventos más importantes en las relaciones bilaterales en los últimos años, lo que ha llamado la atención del público colombiano sobre los logros de la ciencia y la cultura rusa. En total, más de mil personas asistieron a los eventos con la participación del cosmonauta”.

Quién es Fiodor Yurchikhin

Se trata del cosmonauta héroe de la Federación Rusa que acumuló 673 días en el espacio, lo que le convierte en uno de los astronautas que más tiempo han pasado fuera del planeta en la historia.

Ha realizado dos permanencias prolongadas en la ISS como miembro de la tripulación de la Expedición 24 / 25. Para esta misión fue lanzado en el vuelo espacial Soyuz TMA-19 y regresó a la Tierra en noviembre de 2010 con el vuelo TMA-19. Fue comandante de la Soyuz en su cuarta misión en el vuelo Soyuz TMA-09M, e Ingeniero de Vuelo de la Expedición 36 y Comandante del ISS en la Expedición 37.

En una entrevista con El Mundo de España, el cosmonauta contó cómo es la sensación de estar en el espacio y poder ver la Tierra desde la distancia.

Te dicen que mires al frente y te agarres bien. Al cabo de una hora más o menos te habitúas a moverte con el traje y es entonces cuando puedes mirar hacia el espacio, a tu alrededor. Yo vi el lago Baikal. Es una imagen que tengo muy viva en mi memoria. Pronto el traje se convierte en tu segunda piel y a través de él percibes dónde está el Sol, porque te va calentando diferentes zonas del cuerpo. No existe nada comparable a la sensación de ver la Tierra desde el espacio, de estar fuera de la nave.

Y aseguró que: “cuando estás arriba no ves ninguna frontera. Sólo ves un planeta maravilloso que es nuestro hogar. También te das cuenta de lo pequeño, indefenso y solitario que es». Por ello, urge a todas las naciones «a actuar de forma conjunta para protegerlo» y propone «cambiar nuestra actitud de exigencia y consumo de los recursos terrestres”.

SEGUIR LEYENDO